Hipopótamo pigmeo: una especie muy vulnerable

El hipopótamo pigmeo es un mamífero originario de los bosques y marismas de África Occidental. Es solitario, nocturno y de un tamaño mucho menor a los hipopótamos que solemos ver. Es más, también son llamados hipopótamos enanos. Lamentablemente, esta especie de animal es vulnerable y está en peligro de extinción.

Hipopótamo pigmeo: una especie muy vulnerable

El hipopótamo pigmeo, Choeropsis liberiensis, es un mamífero originario de los bosques y marismas de África Occidental. Es solitario, nocturno y de un tamaño mucho menor a los hipopótamos que solemos ver. Es más, también son llamados hipopótamos enanos.

Ambas especies de hipopótamos, la pigmeo y la que estamos acostumbrados a ver, constituyen una de las pocas especies de familia de los hipopotámidos que sobreviven. Pero centrándonos solamente en los hipopótamos pigmeos, debemos decir que su situación es muy delicada.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, esta especie de animal es vulnerable y está en peligro de extinción. Esto significa que existen pocas cantidades de ejemplares a nivel mundial. Se estima que en su hábitat natural existen aproximadamente 3 mil ejemplares y en cautiverio 200.

Es una especie protegida que debe cuidarse y ser objeto de medidas que ayuden a su conservación para que no terminen desapareciendo del planeta.

Una buena noticia en relación a los hipopótamos pigmeos es que recientemente se ha celebrado un nacimiento de un pequeño pigmeo. El nacimiento tuvo lugar en el Zoológico de Fuengirola, localizado en Málaga, España. Con esta cría, el Zoo ya suma tres nacimientos de hipopótamos enanos en su parque.

A propósito de este suceso, el veterinario Recuero indicó que la cría peso 25 kilos y podría llegar a unos 300 kilos. Además, agregó que el pequeño pigmeo se volverá independiente, “ya que éstos animales vagan por la selva guineana solos y sin relacionarse”.

Sin duda es una noticia que alegra a los ecologistas y a los profesionales que procuran cuidar a la biodiversidad del planeta, ya que contribuye a mantener a la especie.

¿Qué amenaza al hipopótamo pigmeo?

Las principales amenazas que caen sobre esta especie de animal son: la destrucción del hábitat natural (tala de árboles, asentamientos, campos agrícolas, etc.), la caza oportuna (algunos cazadores los cazan por la calidad de su carne) y los depredadores naturales (los pigmeos son una de las presas de los leopardos, las pitones y los cocodrilos). De todos modos, estas dos últimas amenazas no cuentan con registros, con lo cual no se puede establecer si son grandes víctimas de la caza y de los depredadores.

Curiosidades sobre el hipopótamo pigmeo

El nombre de esta especie significa “de Liberia”, y se debe a que en dicho país es en donde vive la gran mayoría de ejemplares de pigmeos.

Por otra parte, se podría decir que esta especie de hipopótamo comenzó a ser conocida para nosotros recién a comienzos del siglo XX, cuando fueron introducidos a algunos zoológicos. Hasta dicho momento, estos hipopótamos enanos vivían en su hábitat natural lejos del conocimiento de muchas personas.

Os regalamos un vídeo:

Foto: Choeropsis liberiensis en Eol

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...