Hawái debe prepararse ante un posible tsumani

Según los resultados de una investigación se ha iniciado la cuenta atrás para que se produzca un tsunami que podría arrasar Hawái. Se han encontrado evidencias de que hace 500 años un tsunami asoló las islas de este estado estadounidense, teniendo en cuenta que este tipo de fenómenos se producen cada 500 o 1.000 años, los expertos recomiendan estar alerta.

Terremoto en Hawái

Según el investigador Rhett Butler de la Universidad de Hawái, existen indicios de que hace 500 años el Estado estadounidense de Hawái sufrió un gran tsunami que asoló las islas. Parece ser que se han encontrado en una cueva en la isla de Kauai señales de que este tsunami arrasó las islas. Teniendo en cuenta que este tipo de desastres naturales se suceden cada 500 o 1.000 años, Hawái debe prepararse para poderse enfrentar a un posible tsunami, ya que la cuenta atrás ha empezado.

Los expertos aseguran que Hawái debe prepararse ante un posible tsumani, explican que en un teórico futuro cercano, se podría producir en las islas Aleutianas, en el Pacífico septentrional, un terremoto de más de 9’0 en la escala de Richter que derivaría en un tsunami de magnitud igual o superior al que asoló Japón en el año 2011. Los investigadores explican que el cambio climático ha provocado la subida del nivel del mar, lo que significa que muchas comunidades costeras y naciones insulares son mucho más vulnerables a los tsunamis.

Rhett Butler explica que en geología se buscan pruebas de que el tsunami asolara las islas, el paleobiólogo David Burney fue quien dio con los restos (arena, corales, conchas y otros sedimentos marinos en una cueva a 100 metros sobre el nivel del mar. Esta evidencia y sabiendo que este tipo de fenómenos se suceden cada 500 o 1.000 años, hacen que sea necesario que la defensa civil realice pruebas de alerta de tsunami con frecuencia a fin de que la población pueda estar preparada ante este tipo de desastres.

Kwok Cheung Hui, investigador de la Universidad de Hawái, ha creado un modelo informático que simula las olas gigantes que se producirían como resultado de un gran terremoto en el archipiélago de islas volcánicas (islas Aleutianas), según el experto los resultados son alarmantes, el modelo informático muestra que un tsunami podría llegar mucho más allá de las actuales zonas de seguridad.

La Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái está trabajando con los Gobiernos locales para tener a punto un plan de emergencia que permita la evacuación de las islas, es decir, habría que evacuar a nada menos que unas 350.000 personas, sin duda, es una tarea realmente complicada para llevar a cabo en un tiempo muy limitado.

Según leo aquí, evidentemente existe un margen de tiempo de 500 años, por lo que quizá todavía queda bastante para que se produzca, pero lo cierto es que no se sabe, puede pasar mañana, el año que viene, el siglo que viene… En realidad todas las comunidades costeras que viven en zona de riesgos de tsunami deberían estar preparadas con un plan de emergencia.

Foto | Ariane Middel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...