Haití, Filipinas y Pakistán, los más afectados por desastres naturales en 2012

Haiti fue el país más afectado por fenómenos meteorológicos en 2012 tras los pasos de Isaac y Sandy. A continuación aparecen Filipinas y Pakistán; mientras que en España murieron 35 personas por esos fenómenos.

Mientras Filipinas intenta recuperarse del devastador paso del tifón Haiyan, que ha dejado miles de muertos y algunas regiones asoladas, acabamos de conocer los tres países más afectados por desastres naturales en 2012. Filipinas aparece en la segunda plaza de una lista que encabeza Haití, uno de los países más pobres del mundo; mientras que en tercer lugar encontramos a Pakistán, otro país en vías de desarrollo que se ha convertido en habitual de estas listas.

El estudio lo acaba de presentar en la Cumbre del Clima que la ONU celebra en Varsovia hasta el día 22 un grupo de análisis alemán, el Índice de Riesgos Climáticos 2014 de Germanwatch, un centro de estudios que el gobierno germano financia de forma parcial. Si este año es Haiyan -o Yolanda, como se llama en Filipinas- el que centra la atención, en octubre de 2012 el paso del huracán Sandy por la costa este de Estados Unidos fue el epicentro mediático de todo el mundo.

Sin embargo, el país más afectado por el paso de Sandy no fueron los Estados Unidos, sino Haití. Este pequeño país caribeño es el más pobre de América y del hemisferio occidental. Sandy llegó a Haití cuando se recuperaba del terremoto de 2010 y del paso de otro huracán, Isaac, a finales de agosto. El paso de Sandy por el país se saldó con 54 muertos y unas 200.000 perdieron su hogar. La pérdida de cultivos y el recrudecimiento de la epidemia de cólera provocaron 750 millones d epérdidas para el país.

Filipinas está «constantemente castigado por las catástrofes relacionadas con el clima», explica no de las autores del estudio. En 2012, el tifón Bopha dejó 1.100 muertos. Pakistán repite entre los tres países más afectados por tercer año consecutivo. Los autores denuncian que en los últimos 20 años los 10 países más afectados están en vías de desarrollo; y en la última década Honduras, Myanmar (Birmania) y Haití son los que han salido más perjudicados.

Recientemente también hemos conocido el Perfil Ambiental de España en 2012. En total, hubo 35 muertes relacionadas con los desastres naturales, seis menos que en 2011. 15 personas murieron en inundaciones, 10 en incendios forestales y otras siete perdieron la vida en temporales marínos. La peor situación fueron las lluvias e inundaciones de otoño en el Mediterráneo y Canarias, especialmente las del 27 y 28 de septiembre en Valencia, Murcia y Andalucía.

Fuente: Ecoticias

Foto: Thomas Altfather Good

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...