Hacia el 2050 solo quedaría un tercio de la población de los osos polares

Debido al derretimiento del casquete polar a consecuencia del cambio climático, se daría una reducción de los dos tercios de la población de osos polares hacia el 2050 y a fines del siglo, solo podríamos verlos en la parte norte de Canadá, en vídeos o en algún zoológico.

Oso polar nadando

No cabe duda que la persona que haya decidido convertir a un oso polar en su mascota y luego empezar un movimiento a su favor, como símbolo del cambio climático que atraviesa el planeta, tuvo la mejor intuición del mundo. Esto lo acaba de confirmar un informe del gobierno de los Estados Unidos que afirma la reducción de la población de los osos polares hacia el 2050, es decir que solo quedará un tercio de lo que hoy existe, mientras que a finales del siglo (es decir para el 2100) solo podremos ver algunos cuantos ejemplares en una pequeña franja de la parte norte de Canadá y otros cuantos, a través de videos o en el zoológico.

En la actualidad, la cifra total de osos polares es de 25,000 ejemplares, los cuales tienen su hábitat específicamente en el polo norte, es decir en toda la zona del Ártico, lo que comprende el norte de Canadá, Rusia y Alaska. Una cifra reducida si tomamos en cuenta que varios años atrás dicha población era mucho más alta. Sin embargo, a pesar de todos los cuidados que se han tenido para su caza indiscriminada, el problema lo ha perpetrado el calentamiento global el cual ha mellado (y lo seguirá haciendo) el hábitat de este animal.

Así, las proyecciones del gobierno norteamericano, las cuales están basadas en las últimas mediciones sobre la fusión de los casquetes polares, muestran que hoy en día existe un deshielo más rápido del que se había previsto y esto se debe al cambio climático, por lo que los especialistas prevén que a mediados de siglo el hábitat de los osos polares se habrá reducido de manera bastante drástica. Esto quiere decir que un 42% del Ártico habrá quedado desaparecido, y que las altas temperaturas harán imposible que este animal pueda vivir en Alaska y Rusia.

Problemas en las placas árticas debido al recalentamiento global

De hecho, los osos polares necesitan las plataformas de hielo para poder cazar focas, las cuales constituyen el elemento principal de su dieta alimentaria, ya que casi nunca son capaces de cazarlas cuando estas se encuentran en tierra firme, o en el agua. Así, el científico que ha dirigido el estudio, Steven Amstrup, ha dicho que hay un vínculo  bastante definido entre los cambios en la cantidad de hielo y el bienestar de los osos. De hecho, si desapareciese el hielo, también tendría que extinguirse el oso polar. Si hablamos de manera concreta, existe un 84% de las variables que afectarían el futuro del oso polar se encuentran ligadas al volumen de hielo existente.

Dicho estudio que fuese elaborado por la agencia científica del Departamento de Interior de los Estados Unidos (es decir, el departamento que se encarga de velar por el mantenimiento del territorio propiedad del gobierno federal) ha calculado que la extensión del Polo Norte ha variado considerablemente, es decir que de 7,6 millones de kilómetros cuadrados hace unos dos años, hoy en dia mide 7,1.

Aún hay más
Si bien es cierto ya es muy malo que se haya dado una drástica reducción en el tamaño del Polo Norte, la mala noticia no queda ahí, sino que la población de osos polares se verá totalmente menguada debido a la polución que se ha venido generando durante estos años.

Mark Myers, quien es el de la agencia científica que ha elaborado el estudio, asegura que esta especie que camina por la Tierra desde hace unos 40, 000 años se encuentra en clara menaza de extinción puesto que muchos científicos creen que el dióxido de carbono y también otros gases que se han venido acumulando en la atmósfera, es decir los que provocan el efecto invernadero, no se van a reducir en las próximas décadas y aún así, esto ocurra (es decir, las emisiones de gases), lo que veremos es la misma cantidad en la atmósfera al menos durante unos 20 a 40 años.

A tomar medidas

En Estados Unidos se espera que el Secretario del Interior, Dirk Kempthorne, incluya al oso polar en la lista de animales que se encuentran en peligro de extinción. De hecho, el año pasado, en el mes de diciembre, Kempthorne ya había propuesto que se incluya a esta especie dentro del grupo de “amenazadas”, una categoría que es la que le sigue de manera inmediata a la de máximo riesgo, y por tanto, obliga a que el gobierno la proteja. De otro lado, es también importante recordar que son la polución, el turismo y la caza otros de los factores que también se citan en el informe como parte de los peligros para que este animal pueda lograr su supervivencia.

Oso polar

Sin embargo, no podemos hacer caso omiso al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) quien trabaja  con los diferentes gobiernos para establecer zonas protegidas sobre todo, fauna y flora silvestres en todo el mundo. De hecho, en 1973, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega y la ex- Yugoslavia firmaron el Acuerdo Internacional sobre la Conservación de los Osos Polares y de su Hábitat. El objetivo era proteger los ecosistemas de los osos, sobre todo sus zonas de guarida y de alimentación y sus rutas migratorias. Además, también prohíbe su caza desde aviones y desde motoras. Sin embargo, no cabe duda alguna de que los osos polares corren peligro de ser cazados y también se ve amenazada la alteración de su hábitat a través de exploraciones petrolíferas.

Finalmente, es importante decir que en conjunto con el PNUMA, se creó otro organismo de las Naciones Unidas, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es decir un Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC) para poder  evaluar cuál era el impacto del cambio climático, por lo que se llegó a descubrir que el Ártico era la zona más vulnerable de la Tierra.

Sin embargo, es importante que recordemos que estas organizaciones se deben complementar con las acciones que nosotros mismos tomemos sobre el planeta, es decir cambiando nuestros cuidados hacia nuestro medio ambiente. De hecho, es claro que podemos contribuir al mejoramiento de este y ayudar a que el habitat, no solo de los osos polares sino de cientos de especies que también se encuentran en peligro de extinción, se logren preservar.

Imágenes:

Polar bear sitting de Marlis1

Artic Circle, breaking ice and a polar bear de Steve from London

Urso Polar nadando- Polar bear swimming de Juliano Paván

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...