Greenpeace España cumple 30 años

Greenpeace cumple 30 años defendiendo el medio ambiente en España, en los que ha logrado el cierre de Zorita y el fin de los vertidos de residuos radioactivos en el Atlántico.

Greenpeace España cumple 30 años esta primavera. Tres décadas desde la lucha contra los vertidos radioactivos en el Atlántico, la primera gran acción de Greenpeace en España en 1984, hasta su último gran acto en nuestro país, pintar de negro el hotel del Algarrobico para exigir su demolición, como ha ordenado la justicia. 30 años dan para mucho, aunque a la ONG ecologista todavía le quedan muchos retos por cumplir, algunos de ellos parecidos a los que tuvo que afrontar hacen años.

Ya hemos dicho que la lucha contra los vertidos de residuos radioactivos en la fosa atlántica fue la primera gran acción de Greenpeace en España. Su éxito, según Mario Rodríguez, director de la ONG en España, sirvió que podían conseguirse grandes éxitos medioambientales «si se pasaba a la acción». Una acción que también permitió cerrar la central nuclear de Zorita (Guadalajara), una «cafetera atómica» según el director de Greenpeace, bajo el Gobierno de Aznar, cuando conseguir el cierre parecía una utopía.

Rodríguez también señala la prohibición de las redes de deriva en los años 90 o la lucha contra los vertidos de minerales que la empresa Peñarroya hacía en la bahía de Portman, en Murcia, como las grandes victorias de Greenpeace en estas tres décadas. Greenpeace había nacido en Canadá en 1971, y la pequeña oficina que abrió en 1984 en Madrid ha crecido hasta alcanzar los 100.000 socios, 200.000 ciberactivistas y 400 voluntarios en toda España. Gracias a ellos se mantiene la organzación, que rechaza el dinero de instituciones públicas y privadas.

De cara a los próximos 10 años. Rodríguez señala «la movilización social, de los políticos y de las grandes multinacionales» como el gran reto necesario para cambiar el modelo social, un reto en el que reserva un papel clave a la sociedad civil. A corto plazo, los objetivos de Greenpeace España pasan por parar las prospecciones petrolíferas, evitar que se apruebe la Ley Mordaza y hacer frente a los intentos por reabrir la central nuclear de Garoña -un «obsesión» del Gobierno- logrando su cierre definitivo.

A medio y largo plazo, el director de Greenpeace señala la crucial cumbre del clima de París 2015 y el cambio de modelo energético como grandes metas. Rodríguez lamenta que la revolución energética que debe acabar en un uso del 100% de energías renovables está en retroceso. A su juicio, el Gobierno actual está maltratando los recursos renovables, ya que no se apuesta por ellos con la excusa de que encarecen la factura de la luz, cunado estas energías «no son las responsables» del alto precio de la electricidad en España.

Vía: EFEverde

Foto: fotografar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...