Gran cantidad de ballenas muertas en el sur de Argentina

Desde hace algunos años, en el sur de Argentina se está presenciando una triste y misteriosa situación que tiene como víctima a la ballena franca austral. Esta situación, que culmina con la muerte de estas ballenas, tiene su punto de partida en el año 2003 en la Península de Valdés, un lugar soñado donde las ballenas se dirigen a parir. Desde dicho año se han encontrado 366 ejemplares de ballena franca austral sin vida, lo que significa que por año fallecen más de 50 cetáceos ¿La causa de la muerte? No se saben.

Un ballenato muerto en Peninsula Valdez

Desde hace algunos años, en el sur de Argentina se está presenciando una triste y misteriosa situación que tiene como víctima a la ballena franca austral.

Esta situación, que culmina con la muerte de estas ballenas, tiene su punto de partida en el año 2003 en la Península de Valdés, un lugar soñado donde las ballenas se dirigen a parir. Desde dicho año se han encontrado 366 ejemplares de ballena franca austral sin vida, lo que significa que por año fallecen más de 50 cetáceos.

Es más, esta cifra se vio muy elevada el año pasado, registrando un total de 81 ballenas muertas. Esta lamentable situación no solo entristece sino que desconcierta y pone un manto de incertidumbre ya que no se han encontrado explicaciones a estas muertes.

Los científicos, quienes generalmente se encuentran con los cetáceos muertos cuando ya están en estado de descomposición, no logran detectar el por qué de estas muertes. Es por esto que solicitan a todos los que se encuentren con una ballena varada informar rápidamente la situación y así ellos pueden actuar con celeridad.

Tal como manifiesta Andrea Chirife, una especialista en el tema, “es importante que nos avisen de inmediato. Uno de los mayores problemas que se nos presenta es la rápida descomposición de los ejemplares muertos, lo que impide la obtención de muestras de buena calidad y en consecuencia, menores oportunidades de realizar diagnósticos del estado de salud de las ballenas.”

De todas maneras, los científicos y especialistas barajan algunas posibles causas de la muerte de estas ballenas en el sur de la Argentina. Entre ellas se encuentran:

  • Disminución en la disponibilidad de los alimentos
  • Exposición a biotoxinas
  • Enfermedades infecciosas

Para poder identificar las causas que conducen a la muerte de los cetáceos, los científicos deben realizar más análisis y estudios, o bien lo que se conoce como necropsia, y así confirmar el diagnostico. Pero para concretar esto, deben hacer los estudios cuando los cetáceos no estén en un estado de descomposición avanzado.

Por todo esto quienes estén por este hermoso sitio argentino y encuentren una ballena muerte, deben avisar inmediatamente a los teléfonos locales de Defensa Civil: 02965-15554724 y 103.

Así mismo, otro hecho que mantiene en vilo a los lugareños y especialistas son las gaviotas. Estos animales, debido a la existencia de basurales a cielo abierto que hay, se han quintuplicado y picotean el lomo de las ballenas para alimentarse con la grasa de estas. Y todos los cetáceos fallecidos han presentado heridas e inflamación por estas causas.

Anhelamos  que este misterio se devele rápidamente y se ponga punto final a esta preocupante situación.

Fuente: El Mundo

Foto: Ballena franco austral por Margacastillo en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...