Geoingeniería, la ciencia que manipula a la naturaleza

Frente a los distintos sucesos que se vienen produciendo en la Tierra como consecuencia del cambio climático, una ciencia se postula como la gran salvadora. Esta ciencia es la Geoingeniería y, por medio de la aplicación de la tecnología, pretende modificar y manipular las propiedades globales para, por ejemplo, frenar al calentamiento global y los efectos que éste está ocasionando. Conozcamos más de esta ciencia.

La Geoingenieria, una ciencia para frenar el cambio climatico

Frente a los distintos sucesos que se vienen produciendo en la Tierra como consecuencia del cambio climático, una ciencia se postula como la gran salvadora. Esta ciencia es la Geoingeniería y, por medio de la aplicación de la tecnología, pretende modificar y manipular las propiedades globales para frenar al calentamiento global y los efectos que éste está ocasionando.

De esta forma, al mejor estilo de una película de ciencia ficción, la geoingeniería postula distintas formas y maneras de combatir al cambio climático como, por ejemplo, modificar artificialmente la atmosfera entre otras propuestas más. Pero estas formas van en contra de la propia naturaleza y se asemejan mucho más a las ideas de un libreto cinematográfico que a la realidad.

Quizás estas apreciaciones se presentan por ser una ciencia que plantea ideas que cuestan imaginárselas en la práctica. Sin embargo, al ser el problema del cambio climático algo dramático, puede ser que la única forma de combatirlo sea con alguna de las ideas que plantea la geoingeniería, aunque no debemos obviar ni descartar los efectos negativos que cada una de estas ideas pueden acarrear, ya que las mismas modifican a la propia naturaleza.

Respecto esto último también podría caber el debate sobre si es correcto o no ir en contra de la naturaleza, aunque la verdad es que nosotros venimos actuando en su perjuicio hace muchísimos años, caso contrario, esta ciencia no tendría lugar en la actualidad.

Y ante el fracaso global de bajar las emisiones de CO2, esta ciencia crece y varios profesionales y científicos discuten sobre las mejores propuestas de la geoingeniería. Algunas de estas propuestas son:

  • Creación de nubes artificiales para repeler parte de la radiación solar.
  • Estaciona en órbita, entre la Tierra y el Sol, de grandes espejos para que repelen parte de la radiación solar. Serian como las sombrillas que nosotros usamos en la playa para protegernos del sol.
  • El proyecto Lohafex. Este proyecto ya está encaminado y consiste en el depósito de varias toneladas de hierro en el Atlántico sur para alimentar al plancton del fondo marino para que éste absorba CO2.

Deshielo de glaciares

Estas son solo algunas de las ideas que la geoingeniería plantea y de las que no debemos descuidar, en caso de que prosigan, los efectos negativos que provocarían. Incluso por estos días se está llevando a cabo una reunión en la Royal Society de Londres para debatir la posibilidad de modificar artificialmente la atmosfera y evitar el impacto del cambio climático: deshielos, huracanes, sequias…

Vosotros, ¿Estáis de acuerdo con modificar o manipular la naturaleza para evitar que el cambio climático siga acrecentándose, o debemos dejar de jugar a ser dioses?

Foto 1: Cambio climatico por Atmosphear en Flickr
Foto 2: Deshielo por Silvia and Juan en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...