Fumigaciones peligrosas

Varias fumigaciones son realizadas con productos químicos que exponen a las personas y al medio ambiente a determinados riesgos. Y un claro ejemplo de este tipo de fumigaciones, que afectará mucho más a las personas con sensibilidad química múltiple, son las fumigaciones aéreas que se están llevando a cabo en los bosques españoles para combatir las plagas que hay en ellos. Veamos de que se trata.

Fumigación aérea peligrosa

Fumigación aérea peligrosa

En el post del día de ayer, “Sensibilidad química múltiple”, hemos abordado sobre un síndrome que se genera como respuesta a los agentes y compuestos químicos que se encuentran en el medio ambiente. Y en relación a este síndrome ambiental, una situación que está muy conectado con él son las fumigaciones.

Varias fumigaciones son realizadas con productos químicos que exponen a las personas y al medio ambiente a determinados riesgos. Y un claro ejemplo de este tipo de fumigaciones, que afectará mucho más a las personas con sensibilidad química múltiple, son las fumigaciones aéreas que se están llevando a cabo en los bosques españoles para combatir las plagas que hay en ellos.

Una de las principales plagas que ha motivado este accionar es la de la oruga de la procesionaria del pino. Para enfrentar a estas orugas se ha recurrido a las fumigaciones aéreas, lanzando desde los cielos sustancias toxicas para eliminarlas. Pero lo cierto es que las sustancias toxicas que lanzan, diflubenzurón mezclado con gasóleo, tiene efectos que no han sido muy analizados. No obstante esto, existe total seguridad que afectará gravemente a las personas con sensibilidad química múltiple.


Un llamado de atención tenemos que poner al hecho de que la Unión Europea aprobó una directiva para limitar estas fumigaciones, pero la misma recién entrará en vigor a finales del año próximo. A raíz de esto pensemos un poco; si estas fumigaciones se van a limitar es porque traen efectos perjudiciales, y si se sabe que son fumigaciones peligrosas, ¿Por qué esperar dos años para su limitación? ¿Por qué dejar que los daños de estas fumigaciones se produzcan?

Si bien las plagas son dañinas, ¿Por qué combatir con medios que son dañinos para todos y no solo para la plaga? Está claro que algo hay que hacer con la plaga de la oruga de la procesionaria del pino, la cual se genera por la larva de la mariposa nocturna procesionaria, pero también esta claro, por lo menos para mí, que este no es el medio adecuado. Con estas fumigaciones no solo se afecta a esta plaga, sino también al medio ambiente, a personas y a otros insectos que son beneficiosos.

Se debería promover otra medida para combatir a esta plaga que es el principal defoliador de hojas de pinos de toda España, afectando a varias de las especies de pino existentes. Dos de las más nombradas alternativas para combatir a la oruga de la procesionaria del pino son: capturar con trampas con preparados de feromonas a las mariposas hembras y usar insecticidas naturales, aunque en este último caso también se afectarían a otros insectos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...