Fuertes lluvias generan un desastre natural en Brasil

El clima no da tregua. Esta vez el centro de la noticia es la sierra de Rio de Janeiro, Brasil, un lugar que se vio arrasado por las fuertes lluvias que cayeron durante el miércoles 12 de enero. El caudal de agua que cayó en sólo 24 horas superó al que tenían previsto que cayera durante todo el mes de enero. Con lo cual, el caos que se generó en el lugar ha sido muy importante: muertes, desalojos, pérdidas, cortes de luz y una gran desesperación.

Fuertes lluvias generan un gran desastre natural en Brasil

El clima no da tregua. Esta vez el centro de la noticia es Brasil, más precisamente la sierra de Rio de Janeiro, un lugar que se vio arrasado por las fuertes lluvias que cayeron durante el miércoles 12 de enero.

El caudal de agua que cayó en sólo 24 horas superó al que tenían previsto que cayera durante todo el mes de enero. Con lo cual, se puede intuir el caos que se generó en el lugar: muertes, desalojos, pérdidas, cortes de luz y una gran desesperación. Las víctimas mortales superan las 270 personas y se estima que el número siga en aumento.

El sitio más afectado ha sido la localidad de Teresópolis. En este lugar el temporal se cobró la vida de aproximadamente 130 personas y provocó que más de 2.000 personas sean desalojadas. Varios barrios de este lugar quedaron aislados y sin energía eléctrica. En palabras del alcalde, Mário Sedlacek, el temporal “es la mayor catástrofe de la historia del municipio”.

Otra de las ciudades afectadas de la región serrana de Rio de Janeiro fue Nova Friburgo (a 160 km al noreste de la capital del estado). Aquí, tres bomberos fueron sepultados mientras realizaban tareas de rescate sumando un total, hasta el momento, de 104 muertes. La falta de luz también se hace presente en este lugar que, además, tiene carreteras inundadas que dificultan la comunicación. Esto último se debe a que el río Bengalas, con medio metro por encima de su nivel habitual, se vio desbordado por las fuertes lluvias que cayeron.

Por otro lado, la ciudad de Petrópolis, con una población que supera los 300.000 habitantes, parece un “mar de barro. Así lo ha descrito un ciudadano del lugar: “Vivo en una zona alta, pero cuando miro hacia abajo sólo veo un mar de barro. La mayoría de las personas se ha salvado subiéndose a los árboles o corriendo hacia lugares más altos”.

La realidad que vive esta región tras las lluvias es desastrosa. Una vez más, la naturaleza mostró su fuerza y miles de personas se vieron afectadas. La situación es tal que desde el Ayuntamiento se decidió decretar el estado de calamidad pública. Incluso el secretario de Turismo José Alexandre de Almeida describió al suceso como “caótico”.

Las tareas de rescate aún continúan y más de ochocientas personas trabajan en ello. También se han puesto a disposición todos los helicópteros de la región, incluidos los de Policía Civil y Militar. Es más, éste es el único medio con el que se puede llegar a algunas de las zonas afectadas por el temporal.

Fuente: El Mundo
Foto: Infobae

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...