Ford introducirá un sistema de pinturas más ecológico en Valencia

Ford comenzará a aplicar este año el sistema de pinturas 3-Wet en su fábrica de Almussafes, en Valencia. Este sistema elimina una capa de pintura, por lo que se reducen las emisiones de dióxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles.

El sector del automóvil es uno de los que más contaminan, pese a las mejoras introducidas en los últimos años como los coches eléctricos o híbridos y los programas destinados a renovar el parque automovilístico. Por eso, siempre es bueno que los fabricantes de coches adopten medidas como la que ha anunciado Ford: la introducción este año de un nuevo sistema de pintura en su fábrica de Almussafes (Valencia) que permitirá reducir entre un 15 y un 25% de emisiones de dióxido de carbono.

La empresa estadounidense comenzó a utilizar el sistema de pintado 3-Wet en el año 2007, y desde entonces se ha instalado en ocho fábricas de América del Norte, Europa y la región Asia-Pacífico. La planta valenciana no será la única que incorporará este sistema en los próximos meses, ya que el Wet-3 también llegará a Flat Rock y Kansas City en Estados Unidos y a la fábrica de la ciudad china de Jiangling. En los próximos cuatro años la empresa automovilística continuará instalando este sistema en plantas de todo el mundo.

Con este sistema se utilizan menos disolventes y se reducen las emisiones de dióxido de carbono y las de los compuestos orgánicos volátiles, estos últimos en un 10%. Lejos de ser ningún secreto o producto milagroso, el este sistema elimina una primera capa de pintura que se aplica de forma autónoma en los hornos, lo que supone un importante ahorro tanto de tiempo como de la electricidad que utilizan las cabinas de pintura y a la reducción del gas natural utilizado para calentar el aire y los hornos.

A diferencia de otros sistemas, el 3-Wet solo utiliza tres capas de pintura sobre la carrocería del automóvil -la mayoría utilizan cuatro-, de ahí su nombre. La composición química de las pinturas permite aplicar tan solo una capa de fondo, la capa base y otra transparente. Además, cada capa se puede aplicar mientras la anterior todavía está húmeda, por lo que a diferencia de lo que ocurre con los sistemas convencionales no hay que secar la pintura.

Bruce Hettle, director de Ingeniería de Producción de Ford, no dudo en calificar este proceso de pintura como el «más avanzado que las tecnologías convencionales en la aplicación de pinturas duraderas con una gran calidad, de una forma respetuosa con el medio ambiente y con costes eficientes». Según la compañía, este sistema de pinturas permite mantener los aspectos más demandados por los conductores, como la larga duración o la resistencia a ralladas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...