Finlandia protegerá el Ártico

Finlandia es el primer país en elaborar un protocolo de protección del Océano Ártico, que en 2012 batió su récord de deshielo.

Finlandia, uno de los países bañados por el Océano Glacial Ártico, se ha convertido en el primero en diseñar una estrategia que permita proteger mejor el Ártico. La ONG medioambientalista Greenpeace explica que el plan diseñado por el gobierno del país escandinavo permitirá la creacion de áreas marinas protegidas en la zona y obligará a trabajar en los estándares mínimos obligatorios para extraer petróleo. Finlandia produce entre 8.000 y 9.000 barriles de crudo al día, lo quie supone un 0’01% de la producción mundial.

Greenpeace no ha dudado en destacar el «golpe de timón» que supone esta medida para las políticas finlandesas respecto al Océano Ártico, y añade que se trata de uno de los países que forman parte del Consejo Ártico, el único foro donde se encuentran representados los países bañados por las aguas de este océano en el que se tratan las discusiones políticas sobre los temas que afectan al Ártico. Rusia, Noruega, Dinamarca, Suecia, Islandia, Finlandia, Canadá y los Estados Unidos son el resto de miembros del Consejo Ártico.

Según el gobierno de Finlandia, encabezado por el conservador Jyrki Katainen, con esta medida se pretende «avanzar en una red de zonas de protección en el Ártico, especialmente en aquellas localizadas en aguas internacionales que rodean al Polo Norte, más allá de las zonas económicas exclusivas de los estados árticos». Otro de sus objetivos es el de «acelerar la protección de las áreas ya identificadas con altos valores ecológicos y por implementar las recomendaciones de las evaluaciones del Consejo Ártico sobre biodiversidad marina». Paralelamente a estas medidas, Finalndia afirma que los países que forman parte del Consejo Ártico «avanzan» en las medidas de conservación del Ártico.

2012 fue un año negro para el Océano Ártico, ya que batió su récord histórico de deshielo. En septiembre, la superficie de hielo marino tan solo contaba con 2’12 millones de kilómetros cuadrados, los niveles más bajos desde que empezaron a tomarse registros por satélite en 1979. Además, el 97% de la capa de hielo de Groenlandia demostró signos de deshielo durante dos días, cuando lo habitual es que lo haga cuatro veces menos.

Parte de la culpa de este deshielo lo tiene la subida de la temperatura del agua, que tras un 2011 de descenso en 2012 volvió a subir alcanzando máximos históricos incluso en las profundidades de los océanos, lo que supuso que el nivel del mar haya crecido 3’2 milímetros en las últimas dos décadas. Detrás de este fenómeno también está el aumento de emisiones de CO2 a la atmósfera, que el año pasado también marcó su máximo histórico.

Fuente: Ecoticias

Foto: JUAN-VIDAL

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...