Evitar medusas en las playas de Barcelona

«MedJelly» es una aplicación para dispositivos Apple que nos permitira saber el estado de las playas de Barcelona sin necesidad de desplazarnos. Entre la información que nos fascilita se encuentra si hay medusas, las más peligrosas y qué hacer si te pica alguna.

Medusas en el mar.

Sólo una cosa te puede estropear un día de vacaciones en la playa: las medusas. Es el mayor temor de los veraneantes costeros. Muchas veces llegamos a la playa y la bandera esta roja, no por el mal tiempo o por el estado del mar. Si no por plagas de medusas. No suelen ser peligrosas, pero sí molestas.

Las medusas llegan a las playas por diferentes motivos. La sequía puede ser uno de ellos. La ausencia de precipitaciones hace que la temperatura del agua se eleve y eso favorece su llegada. Las corrientes de agua y los vientos también intervienen en su presencia en las costas.

Las medusas que podemos encontrar en nuestras playas no son peligrosas. Si una medusa nos pica deberemos ir a un socorrista y seguir sus indicaciones para evitar más dolor o hinchazón. Las plagas de medusas nos pueden estropear las vacaciones ya que está prohibido el baño mientras estén presentes.

Investigadores del CSIC y la Mediterranean Science Commission han sacado al mercado una aplicación para iphone y para ipad en la que podremos consultar el estado de las playas de Barcelona. Antes de ir a la playa veremos qué playas tienen mejor tiempo, el oleaje, si hay medusas… En definitiva, saber si hay riesgo al bañarse.

La aplicación recibe el nombre de «MedJelly» y no sólo informa del estado de la playa y las condiciones meteorológicas y del mar, también informa sobre todas las especies posibles de medusa que nos podemos encontrar, además nos dice qué debemos hacer si nos pica una, qué variedad es la más peligrosa, qué riesgo existe si nos pica una y saber si ese día hay medusas.

El Instituto de Ciencias del Mar se encargará de actualizar la información de la aplicación a diario con todos los datos científicos. La iniciativa  de la aplicación pretende facilitar información a los ciudadanos para que puedan aprovechar sus vacaciones en la playa de la manera más fiable, cómoda y segura.

Además de la aplicación para iphone y ipad, las personas que no dispongan de ellos podrán consultar toda la información por internet. Podemos observar cómo la tecnología es cada vez más necesaria para muchas cosas, en otras no tanto pero sí muy útil. Con internet y con nuevas aplicaciones podremos estar informados de muchas cosas qué nos facilitarán la vida.

Estar informados significa, entre muchas cosas, poder ahorrar tiempo y así aprovecharlo al máximo. «MedJelly» nos permitirá poder decidir la playa que mejor nos convenga sin tener que desplazarnos para comprobar su estado.

Foto / rooneg

Información / ecoticias.com

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...