Europa quiere reducir la contaminación del aire

La Comisión Europea actualizará la Directiva del Aire y renovará los objetivos del Programa Aire Puro para reducir la contaminación atmosférica, que cada año mata a 58.000 personas.

Cada año, 58.000 europeos tienen una muerte prematura provocada por la contaminación del aire, lo que convierte la polución atmosférica en la principal causa de muerte de la Unión Europea, por delante de los accidentes de tráfico. Pese a los avances de las últimas décadas, el aire que respiramos en los 28 sigue contaminado; y tras dos años de estudios por fin la Comisión Europea ha presentado unas medidas que, según Janez Potocnik, comisario de Medio Ambiente, reducirán a la mitad el número de muertes y protegerán a los grupos de población más vulnerables. Estas son las principales medidas:

  • Actualización de la Directiva del Aire: la Comisión actualizará la normativa actual para reducir las emisiones procedentes de la industria, el tráfico, las centrales de producción energética o la agricultura. Algunos sectores industriales deberán reducir considerablemente sus emisiones.
  • Renovación del Programa Aire Puro: habrá un nuevo Programa Aire Puro en el que se garantice el cumplimiento de objetivos a corto plazo. Además, se añadirán nuevas metas de aquí a 2030. Las medidas que se planteen deberán reducir la contaminación atmosférica a partir de una mejora de la calidad del aire urbano, el apoyo a la investigación e innovación y la cooperación internacional.

  • Máximos nacionales de emisión: los seis países más contaminantes de la Unión Europea verán como la Comisión revisa la Directiva sobre los límites máximos de emisión, que serán más estrictos.
  • Plantas de combustión industrial: la Comisión quiere acabar con el vacío jurídico que hay en muchos países sobre las plantas de combustión industrial con un tamaño entre 1 y 50 megavatios, para las que habrá una directiva. España, Italia y Portugal serán los países más afectados por esta norma.

El pasado mes de octubre, la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) presentó un informe según el cual el 90% de los europeos respirábamos un aire con unos niveles de polución perjudiciales para la salud, que superaban los límites marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La AEMA también denunciaba que España, Bélgica, Francia, Alemania, Austria, Luxemburgo, Irlanda y Finlandia incumplían la normativa europea sobre la contaminación del aire.

Algunos países del Mediterráneo, entre ellos España, no han tardado en criticar algunas de las propuestas europeas que, dicen, están hechas según el patrón de los países con más posibilidades económicas e industriales. También critican que no se han tenido en cuenta lo suficiente las condiciones atmosféricas y ambientales del sur de Europa.

Vía: La Vanguardia

Foto: glamismac

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...