Europa quiere impulsar el transporte urbano ecológico

Europa acaba de aprobar un plan con el que quiere impulsar la movilidad urbana sostenible en las ciudades europeas. Para ello, necesita el apoyo de ayuntamientos y gobiernos nacionales.

Siempre que hablamos de movilidad sostenible y de reducir la contaminación en las ciudades aparece la necesidad de que las urbes cuenten con una buena red de transporte público que invite a sus ciudadanos a moverse en autobús, metro, tranvía o en bicicleta. Pero mantener una red de transporte público no es fácil, en especial en tiempos de crisis; así que Europa ha decidido ponerse manos a la obra y ha aprobado un paquete de ayudas para fomentar la movilidad urbana y el transporte ecológico en las ciudades y metrópolis comunitarias.

Grandes ciudades como Madrid, Barcelona, París, Londres, Milán, Berlín o Roma sufren a diario las consecuencias de un tráfico rodado cada vez mayor: grandes atascos, contaminación acústica, unos niveles de dióxido de carbono por las nubes y un aire de mala calidad. No hay que retroceder mucho en el tiempo para encontrarnos con la alerta por contaminación que vivió Barcelona hace unos días. Siim Kallas, responsable comunitario de Transporte, considera la movilidad urbana como «uno de los grandes desafíos del transporte».

El plan aprobado por la Comisión Europea incluye apoyo financiero a determinados proyectos de transporte urbano y la elaboración de planes de movilidad sostenibles en las ciudades a través de los fondos estructurales y de inversión europeos. Con estos planes de movilidad sostenibles, Europa quiere facilitar el camino hacia un modelo de transporte más ecológico y sostenible en las zonas urbanas de los 28.

Una de las medidas más prometedoras del plan europeo es la creación el año que viene de una plataforma comunitaria de planes de movilidad urbana, con la que Bruselas espera ayudar a las ciudades en la elaboración de planes de movilidad más ecológicos. Pero como recuerda Kallas, los esfuerzos comunitarios no servirán de nada si las autoridades locales no ponen de su parte, ya que ellos son los que tienen «una posición privilegiada para adoptar medidas importantes a nivel local», para lo que cuentan con el apoyo de sus países y de la Unión Europea.

En su intento para que los gobiernos locales se comprometan a fomentar un transporte urbano más ecológico, Europa también ha presentado una lista de recomendaciones para coordinar las acciones de cada país con los sectores público y privado. Entre los temas que trata están la regulación al acceso urbano, el uso de sistemas de transporte inteligentes, la logística urbana y la seguridad vial urbana.

Vía: ECOticias

Foto: DennisAB

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...