Europa destina 3.400 millones de euros al Programa LIFE

Con un presupuesto de 3.400 millones de euros, el Programa LIFE servirá para financiar proyectos para defender el medio ambiente o la biodiversidad y combatir el cambio climático.

Uno de los grandes retos de nuestros tiempos, a menudo relegados al segundo plano por los diferentes gobiernos de todo el mundo, es el reto medioambiental. La lucha contra el cambio climático y el calentamiento global, los retos que plantea la evolución del clima. la conservación y recuperación de especies en peligro de extinción o el aprovechamiento de los recursos naturales son algunos de estos a los que debemos enfrentarnos en los próximos años.

Para que se puedan desarrollar programas medioambientales, la Unión Europea destinará 3.400 millones de euros al Programa Europeo de Medio Ambiente y Acción por el Clima, el conocido como Programa LIFE. Esta partida presupuestaria servirá para financiar los diferentes proyectos del medio ambiente, el cambio climático, la eficiencia en el uso de los recursos naturales, la naturaleza o la biodiversidad en el periodo que empieza este año y se alargará seis años más, hasta 2020.

Los principales objetivos del Programa LIFE son la contribución en la transición hacia una nueva economía eficiente en el uso de recursos, con menos dependencia del carbono y resistente frente al cambio climático. Además, los proyectos que se financien con este programa deberán ayudar a la mejora y a la protección de la calidad del medio ambiente, reducir la pérdida de biodiversidad y empezar a recuperarla y apoyar a la red Natura 2000, la red de espacios naturales protegidos en la que se incluyen 300 especies de animales y más de medio millar de plantas.

Ya está abierto el plazo para presentar proyectos que puedan beneficiarse de estas ayudas del Programa LIFE. Hasta el próximo mes de octubre, tanto entes públicos como empresas privadas y entidades no comerciales privadas -entre las que se incluyen las ONG- pueden presentar su proyecto, que se subvencionará en un 60% de los gastos elegibles. Hay excepciones, como los proyectos que incluyan acciones específicas de conservación de la naturaleza y hábitats que tendrán una subvención del 75%.

Otro caso a parte es el de los proyectos de creación de capacidades de los 28 socios comunitarios para incrementar su participación en el Programa LIFE, que se subvencionará al 100%. En los últimos años, el programa LIFE ha permitido que la población de lince ibérico se empiece a recuperar en Andalucía o proyectos de gestión de la biodiversidad en zonas de Menorca, Valencia, las marismas andaluzas y los deltas del Ter y del Ebro en Catalunya.

Foto: NOAA Ocean Explorer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...