Estrategia Lanzarote 2020

Estos días se ha presentado en la isla canaria de Lanzarote, el proyecto denominado “Estrategia Lanzarote 2020” junto con el “Plan de Acción Insular de Sostenibilidad Ambiental” ante el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) .

Este proyecto ha surgido como resultado del proyecto elaborado durante cinco meses en la isla canaria, denominado “Conservación y uso sostenible de la biodiversidad y adaptación al cambio climático a través de un Sistema de Gestión Integrada para la Sostenibilidad en Reservas de la Biosfera de Canarias”.

Este acto junto con el proyecto presentado tiene como punto de partida la celebración de los 20 años desde que Lanzarote fuese declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, organismo perteneciente a la ONU.

Según Pilar Álvarez-Uría Tejero: “el objetivo del Observatorio de la Sostenibilidad de España es contribuir a una planificación y a una gestión más integradas y participativas de los diferentes programas y proyectos de las administraciones públicas para afrontar el desafío de conservar y utilizar de forma sostenible el extenso patrimonio natural y cultural de Lanzarote. Todo ello en un contexto de alta vulnerabilidad al cambio climático derivada de la condición insular y de sus características geográficas y climáticas”.

Además en este proyecto se ha presentado la hoja de ruta a seguir por el cabildo de la isla hasta 2020. Se trata de una visión común de cinco metas: “reducción de la dependencia de productos y servicios que provengan de fuera de la isla, potenciando la producción agraria de calidad y el consumo local, las energías renovables y la eficiencia energética, a través de, entre otras cosas, el desarrollo de pautas de movilidad y consumo sostenible”, tal y como indica el proyecto. Además se ha recalcado el potencial turístico que tiene la isla y que cada vez es mayo, el cual tratan de maximizarlo y potenciarlo convirtiendo a la isla en un lugar de turismo en un destino turístico sostenible.

El proyecto se ha presentado junto al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, que ha recibido a estos miembros del OSE, junto al consejero de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz.

El Cabildo ha recordado que esta estrategia se enmarca a su vez en la Estrategia Europea 2020, que se materializa a través de la puesta en marcha de un plan de acción insular.

Imagen: afrank99 en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...