España, tercer país europeo en el uso de pesticidas

Francia e Italia son los únicos países europeos con un mayor consumo de pesticidas, que tienen graves efectos sobre el medio ambiente y sobre la salud de las personas.

Francia, Italia y España. Este es el podio del consumo de pesticidas en Europa, según el informe que acaban de presentar el Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental (FODESAM) y la Fundación Vivo Sano (FVS). Además de alertar sobre los peligros que tiene para la salud y para el medio ambiente el uso de los pesticidas, ambas organizaciones proponen al Gobierno una serie de medidas que, si se adoptan, podrían reducir el uso de los pesticidas hasta en un 30% en el año 2020.

Cada año, España invierte 600 millones de euros en la compra de 40.000 toneladas de los principios activos de los pesticidas, que acaban en el medio ambiente, contaminando el agua y los suelos, provocando una pérdida de la biodiversidad y repercutiendo en la salud humana con enfermedades como el cáncer de próstata, el párkinson, el linfoma o el mieloma múltiple, como explica el director de FVS, Alfredo Suárez.

Un 44% de las frutas y hortalizas que consumimos contiene residuos de pesticidas, aunque el porcentaje llega al 65% en el caso de las espinacas y hasta el 80% en pepinos y tomates. Dos de cada tres españoles mostraban su preocupación por ello en el último Eurobarómetro. El responsable de Toxicidad Ambiental de FVS, Carlos de Prada, añade que «a través de la alimentación todos estamos expuestos», y critica que a diferencia de otros países en España solo se analiza una sustancia «y no se examinan los efectos en conjunto».

Esta es una de las propuestas que se han hecho al Gobierno central y a los autonómicos, que giran en torno a tres ejes: la restricción del uso de pesticidas, promocionar la investigación y divulgación y el acceso a toda la información sobre todo lo relacionado con ellos e impulsar métodos alternativos para hacer frente a las plagas. De Prada añade dos recomendaciones más, la puesta en marcha de una serie de ayudas e incentivos a la agricultura ecológica y gravar la comercialización de pesticidas.

Sobre la agricultura ecológica no deja de llamar la atención que Andalucía, la comunidad con un mayor uso de pesticidas, sea también aquella donde mayor implantación ha logrado la agricultura ecológica. En cuanto al objetivo de reducir su uso en un 30%, de Prada cita como ejemplos a Holanda o Dinamarca, países que ya lo han logrado, mientras recuerda que estar dentro del límite legal no quiere decir que no se generen riesgos para las personas o para el medio ambiente.

Via: EFEverde

Foto: Valley_Photographers

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...