España quiere ponerse al día con el medio ambiente europeo

Medio Ambiente ha reconocido que va con retraso respecto al cumplimiento de los objetivos europeos en la gestión de las aguas o la calidad del aire.

Uno de los retos de Isabel García Tejerina al frente de Medio Ambiente es conseguir que España cumpla con los objetivos medioambientales establecidos por a Unión Europea. De momento, la ministra de Medio Ambiente española ha admitido el retraso medioambiental español y asegura que España quiere ponerse al día con el medio ambiente europeo y solucionar la «importante» diferencia entra la situación española y los objetivos comunitarios. La gestión del agua y la calidad del aire son los dos principales problemas.

Gestión del agua

Por una parte, García Tejerina destacó los avances logrados en la planificación hidrológica, ya que en solo dos años se ha diseñado los planos de cuenca que debían haberse acabado en 2009. Eso si, no se atreve a señalar una fecha para alcanzar el tan necesario pacto nacional. Antes de fin de año, España debe cerrar el segundo ciclo de normativas hídricas establecidos por la Unión Europea, y según García Tejerina entonces será el momento de poner el sistema integrado de cuencas sobre la mesa.

Además de la gestión, España también debe prestar atención a las aguas subterráneas y a la contaminación por nitratos. Pese a los grandes avances logrados en los últimos años, todavía se mantiene entre los principales problemas para el medio ambiente. Lo que no es ningún problema es el consumo de agua, ya que con una media de 142 litros por habitante, el español es uno de los consumos más bajos de toda la Unión Europea.

Calidad del aire

Otro de los problemas que se repiten constantemente es la mala calidad del aire que se respira en España. En el norte de la Península se superan repetidamente los valores límite partículas PM10, en las grandes ciudades los de dióxido de nitrógeno y en las zonas rurales o suburbanas el problema es el ozono troposférico. España también debe cumplir con el Protocolo de Kioto, por lo que según García Tejerina ha puesto en marcha una serie de planes para reducir de forma «efectiva» las emisiones de gases.

En 2012 redujo las emisiones de CO2 en un 1’5% respecto a las de 2011, y la combustión y transformación de energía y le transporte de carreteras son las actividades con más emisiones, ya que entre ambas concentran el 48% de los gases de efecto invernadero que España emite. En lo que si que puede sacar pecho España es en el reciclaje de los residuos, ya que un 64’4% de los residuos generados se reutilizaron, un punto por encima de la media comunitaria.

Vía: EFEverde

Foto: gacabo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...