España no prohíbe el fracking

La mayoría absoluta del PP ha impedido prosperar la prohibición del fracking en España propuesta por La Izquierda Plural. UPyD, CiU y PNV se abstuvieron.

Aunque el resultado final no haya sido ninguna sorpresa, la mayoría absoluta del Partido Popular en el Congeso de los Diputados ha servido para tumbar la propuesta de La Izquierda Plural de prohibir el fracking en España. De esta manera, los proyectos que emplean la fracturación hidráulica seguirán adelante en nuestro país, a diferencia de lo que han hecho otros países europeos como Francia o la República Checa y siguiendo la estela del Reino Unido, Polonia o los Estados Unidos.

La diputada de La Izquierda Plural Laia Ortiz fue la encargada de defender este martes la prohibición de esta técnica que representa un «cóctel de riesgos» para la salud y el medio ambiente, y que a largo plazo también tendrá efectos nocivos para la economía. Ortiz también explicó que un pozo de fracking consume de 7 a 20 millones de litros de agua frente a los 300.000 que consumen, como mucho, los convencionales; además del uso de benceno, cianuro y otros productos químicos que pueden resultar cancerígenos o mutágenos.

Sin embargo, los peligros del fracking, cada vez más patentes en países como los Estados Unidos, no han hecho variar la posición del PP. Su diputado Mario Flores defendió la búsqueda de alternativas para conseguir un «mix energético sostenible» que haga a España competitiva, y criticó que los detractores de la fracturación hidráulica utilicen la táctica del miedo y ofrezcan datos «obsoletos». Formaciones como el Partido Socialista, Esquerra Republicana, Amaiur o Compromís se posicionaron con La Izquierda Plural.

Por su parte, UpyD, PNV y CiU se abstuvieron. Desde la formación magenta defienden la apertura de nuevos caminos energéticos, mientras que para los nacionalistas vascos antes de prohibir hay que investigar «con transparencia y sin prejuicios». Por su parte, el diputado de CiU Antoni Picó criticó que la propuesta de La Izquierda Plural invade competencias, aunque recordó que Catalunya prohibió el fracking tras comprobar que los beneficios que podría generar no superan los riesgos de esta técnica.

El diputado popular aprovechó para recordar que de momento los proyectos de fracking en España están en fase exploratoria, aunque se estudiarán las garantías de cada proyecto uno a uno. No es la primera vez que la prohibición del fracking llega a la cámara baja, ya que el año pasado el Congreso tumbó una proposición similar, también de La Izquierda Plural. Por su parte, el Senado aprobó en 2013 una moción de UPN para incluir el fracking en el proyecto de ley de garantía del suministro y competencia en los sistemas eléctricos.

Vía: EFEverde

Foto: lockthegate

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...