España, líder europeo en banderas azules

España ha conseguido 681 banderas azules, todo un récord. Las Islas Baleares y Murcia son las dos comunidades que más nuevas banderas han logrado.

Con el verano cada vez más cerca, es la hora de que la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE) reparta sus banderas azules, que premian la calidad de las playas y puertos deportivos europeos. Y un año más, España se mantiene como el país europeo con más banderas azules, alcanzando las 681, lo que supone un nuevo récord. En total, han obtenido la bandera azul 573 playas (23 más que el año pasado) y 108 puertos deportivos (que con 11 nuevas banderas superan los 100).

España lidera esta clasificación desde 1987, y en la clasificación aparece por delante de Grecia, que ha logrado 407 banderas azules, Turquía que no pasa de 397, Francia que ha conseguido 379 y Portugal, que completa los cinco países con más banderas azules con 298. Estas cifras se limitan a las playas, sin tener en cuenta las banderas que se han concedido a los puertos deportivos. Si sumamos las playas de todo el continente, nos encontramos con 4.023 playas con bandera azul en toda Europa.

Galicia y Valencia son las dos comunidades que más banderas azules tienen, aunque con matices. Galicia tiene 123, cuatro menos que el año pasado; mientras que la Comunidad Valenciana gana seis banderas respecto a 2013 y alcanza las 120. Las comunidades donde más han aumentado son Las Islas Baleares, con 15 nuevas llegando a las 61 y Murcia, que con siete nuevas suma 31. Eso si, la concesión de nuevas banderas no quiere decir que se recuperen las que se perdieron, sino que pertenecen a playas diferentes.

Tras Galicia y la Comunidad Valenciana aparecen las playas catalanas, que pierden una bandera azul y se quedan en 89 y Andalucía, que tras sumar tres alcanza las 81. Por su parte, las Islas Canarias ganan otra bandera y ya suman 43. En el apartado de puertos deportivos Catalunya y las Islas Baleares empatan con 24 banderas azules cada una.

Además de playas y puertos, se han premiado otras categorías temáticas. Galicia y Valencia (15 y 13 respectivamente) son las comunidades autónomas con más Senderos Azules, es decir, itinerarios que unen playas o puertos; Los Alcázares (Murcia) es donde mejor se gestionan los residuos y el Puerto Deportivo de Vilanova de Arousa (Pontevedra) es el que ha ganado en información y educación ambiental. En salvamento y socorrismo ganan las playas de Xeraco (Valencia), Santiago del Teide (Tenerife) y Benitaxel (Alicante).

Vía: EFEverde

Foto: xornalcerto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...