España diseñará un plan para reducir las emisiones de CO2

El gobierno preparará una «hoja de ruta» para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. España es el segundo país del mundo que más paga por superar el límite de emisiones establecido.

El tráfico es uno de los principales emisores de CO2.

La tasa que los países deben de pagar por superar el límite establecido en sus emisiones de dióxido de carbono no dejan de ser un lastre para los gobiernos a la hora de distribuir el dinero, especialmente en una situación como la actual. Por ejemplo, España pagó 770 millones de euros durante la pasada legislatura (2008-2011), lo que la convirtió en el segundo país del mundo que más paga por derechos de emisión. A un precio de 7 euros la tonelada, el Gobierno pretende diseñar una «hoja de ruta» para reducir sus emisiones.

Al menos, eso es lo que dijo el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias-Cañete en la inauguración del primer Seminario Internacional sobre Energía y Medio Ambiente. Arias Cañete apuntó a los transportes, el hogar y la agricultura como los sectores clave para esta reducción, que debería culminarse en 2020. El ministro no cuantificó la cifra hasta la que pretenden reducir las emisiones, aunque el Fondo de Carbono, creado por el gobierno de Rajoy, pretende reducirlas un 15% respecto al nivel de 1990 (un 5% menos que la UE, que apuesta por una reducción del 20%).

La reducción de la emisión de gases de efecto invernadero es una de las vías para que España deje de pagar unas cantidades tan elevadas por superar los límites en las emisiones de CO2. En este sentido, apuntó que hay que trabajar para darle la vuelta a la situación, y que su ministerio «ha dado un giro a la política de cambio climático para que permita dejar de comprar derechos en el exterior e incentivar una economía baja en carbono en el país».

No aportó más informaciómn sobre la hoja de ruta, excepto que el plan debería ir acompañado de «una cuantificación económica del coste de implementación y de los beneficios que supondrá su puesta en marcha». Arias-Cañete si que habló del proyecto que tiene su ministerio para establecer un sistema nacional de cálculo, reducción y compensación de la huella del carbono. Esta iniciativa, que debería ponerse en marcha a lo largo del próximo año, «pretende cerrar el círculo de cálculo, reducción y, finalmente, la compensación de la huella de carbono a través de los sumideros forestales».

Por ahora, el Fondo de Carbono es el único  mecanismo puesto en marcha por el Gobierno para potenciar las actividades económicas bajas en carbono. Cuando en mayo se puso en marcha este fondo, que cuenta con algo más de 4 millones de presupuesto, se presentaron 194 proyectos, una muestra de que «España cuenta con la tecnología necesaria para afrontar con eficacia los retos climáticos planteados».

Fuente: Europa Press

Foto: jlmaral

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...