España bate su propio récord de reciclaje

España batió en 2013 su récord de reciclaje de envases de plástico y cartón con un 71’9%. La Rioja, Navarra, Euskadi y Catalunya fueron las comunidades donde más se recicló.

Una vez más, España ha vuelto a batir su propio récord de reciclaje. El año pasado se reciclaron el 71’9% de envases que se tiraron a la basura; o lo que es lo mismo cerca de 1’2 millones de toneladas de envases ya sean de papel, cartón, plástico, bricks o latas. Estos son los resultados que ha publicado Ecoembes, la empresa que se encarga de gestionar los resiudos que depositamos en los contenedores amarillo (plásticos) y azul (papel y cartón) y de proporcionarles una segunda oportunidad.

Esta tasa de reciclaje del 71’9% es dos puntos superior a la de 2012, y deja a España en los puestos cabeceros de reciclaje de envases de toda Europa. Además, supera ampliamente el objetivo de reciclado del 55% que la Unión Europea había establecido. Los metales encabezan el ránking de reciclado, con un 84’5%, seguidos de los envases de papel y cartón, que se llegan al 81’9%. En los que aún queda trabajo por hacer es en los de plástico, que no pasaron del 56’6%.

Pese a estos datos, el presidente de Ecoembes Ignacio González aprovechó la presentación de los resultados para recordar que el mejor reciclaje es «el envase que no se pone en el mercado», en alusión a la reducción del uso de envases, la tercera R junto al reciclaje y la reutilización. Una de las primeras consecuencias de estos resultados es que la tarifa del punto verde continuará congelada en 2015 por quinto año consecutivo. Desde que se puso en marcha el sistema actual en 1996, en toda España se han reciclado 14 millones de toneladas de envases.

La Rioja, Navarra, Euskadi y Catalunya son las comunidades que encabezan la tabla de reciclaje, explican desde Ecoembes, algo que principalmente se debe a que el sistema de reciclaje lleva más tiempo implantado allí que en otras comunidades. La empresa que gestiona los residuos no considera la concienciación de sus habitantes una de las razones que expliquen esta diferencia, ya que la concienciación es «muy alta» en toda España.

Normalmente apuntamos al medio ambiente como el gran beneficiado del reciclaje, pero la sociedad también se aprovecha de ello. Por ejemplo, el reciclaje fomenta la creación de empleo (los residuos suponen el 27% del empleo verde en España, según Medio Ambiente), el desarrollo económico y el tejido industrial. Con esta mentalidad, Ecoembes quiere seguir creciendo, y de cara al futuro se marca como objetivo superar la barrera del 80% de envases reciclados en 2020.

Vía: El Correo

Foto: srgpicker

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...