España presenta su plan contra el cambio climático

La Oficina Española de Cambio Climático acaba de presentar su plan contra el cambio climático que incluye la reducción del transporte por carretera o adaptar las casas para que sean más eficientes.

España es uno de los países más amenazados por el cambio climático, pero hasta ahora ha hecho pocos esfuerzos para reducirlo. Ahora, el Gobierno ha presentado su plan contra el cambio climático, que incluye 43 medidas que afectan a los sectores difusos (residencial, transportes, residuos y gases fluorados) y que podrían crear hasta 45.000 empleos al año. Desde la Oficina Española de Cambio Climático aseguran que, salvo dos, no supondrán ningún coste y que beneficiarán a la población. Vamos a ver las más destacadas de cada capítulo:

  • Transportes: uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero es el transporte rodado, por lo que se apuesta por impulsar el transporte público o el compartir coche. También se quiere fomentar el transporte de mercancías en tren y adelantar la renovación natural de los vehículos ligeros. Sin embargo, no se tienen en cuenta ni el coche eléctrico ni los biocombustibles de segunda generación, ya que según las previsiones del Gobierno no se podrían amortizar de aquí a 2020.
  • Residencial: las medidas a tomar en el sector residencial podrían convertirse en una importante fuente de empleo en los próximos años. Entre las propuestas que aparecen en la hoja de ruta de la Oficina Española de Cambio Climático se incluyen la rehabilitación total de las viviendas, el uso de biomasa para la calefacción, el cambio de ventanas por unas más eficientes o de las calderas individuales o la instalación de placas solares en los edificios públicos.
  • Residuos: en este sector, la apuesta del Gobierno pasa por una recogida separada de los biorresiduos, la reducción de los desperdicios alimentarios o aumentar la recogida separada de papel en el canal municipal.

Ahora, solo falta que el Consejo Asesor del Medio Ambiente y el Consejo Nacional del Clima estudien y acepten el plan. Según esta hoja de ruta, la reactivación de la economía prevista para 2015 hará que el año que viene se eleven las emisiones contaminantes por encima de los niveles deseables, lo que podría obligar a España a volver a unos mercados de compra de emisiones de dióxido de carbono, en los que se dejó 800 millones de euros entre 2008 y 2012.

Uno de los objetivos para los próximos años será desvincular el crecimiento económico del aumento de las emisiones, algo que otros países ya han conseguido. El plan se ha elaborado en colaboración con sindicatos, empresas, instituciones académicas, ONG y el resto de administraciones; y necesitará 8.000 millones de euros de inversión pública y 19.000 privados.

Vía: EFEverde

Foto: André Marques

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...