España, en la media europea de consumo de renovables

Mientras los países nórdicos superan el objetivo del 20% fijado para 2020, las grandes potencias o países recién incorporados no llegan a al media europea del 14’1% en el uso de renovables.

El 14’3% de la energía que se consume en España procede de fuentes renovables, como la eólica, la solar o la geotérmica. Se trata de una cantidad dos décimas por encima de la media de la Unión Europea, que es del 14’1%, y que deja a España como el decimotercer país en peso de las energías renovables sobre el consumo final bruto de energía. Se trata de una posición en el ecuador de la tabla formada por los 28 socios comunitarios, pero muy inferior a la capacidad que tiene nuestro país para generar este tipo de energías.

Los últimos datos sobre consumo de energías renovables en la Unión Europea los ha publicado Eurostat, y se refieren al año 2012. Entonces, los países comunitarios continuaron con la tendencia al alza en el uso de las energías renovables, que no deja de crecer y se consolidan como una parte cada vez más importante de la energía consumida por los 28 socios comunitarios. Si en 2006 la media era del 9’3%, en 2012 fue del 14’1%, 1’2 puntos más del 12’9% de renovables utilizado en 2011.

Sin embargo, estos datos no son del todo positivo ya que el consumo de renovables sigue lejos del 20% que se fijó como objetivo para el año 2020. Eso si, la situación es totalmente bipolar entre los 28 países de la Unión Europea ya que mientras países nórdicos como Estonia o Suecia ya han superado ampliamente el objetivo del 20% otros del peso de Francia o el Reino Unido están muy lejos de cumplirlo, una situación que se repite en muchos países.

De hecho, Suecia es el primer país europeo en uso de renovables, que suponen más de la mitad de la energía que se consume en el país escandinavo (el 51%). A continuación aparecen Letonia, Finlandia y Austria, con un uso que oscila entre el 32 y el 36%; mientras que por encima del objetivo del 20% también aparecen Dinamarca (26%), Estonia (25’8%), Portugal (24%) o Lituania, el último en alcanzarlo con el 21’7%.

Mientras España esta en el 14’3%, por debajo del 14’1% de media comunitario aparecen grandes potencias como Italia o Francia -ambas sobre el 13’5%- y Alemania, que no pasa del 12’4% pese a su objetivo energético de abandonar la nuclear y centrarse en las energías limpias. Tras Alemania aparecen nuevos socios comunitarios como Polonia, Hungría, Eslovaquia o la República Checa; y las últimas plazas son para Luxemburgo y Malta.

Vía: Europa Press

Foto: slosada

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...