Eroski construye la primera tienda 100% sostenible en Europa

La cadena de supermercados Eroski ha construido la primera tienda 100% sostenible de toda Europa. Está en la localidad de Oñati, en Guipúzcoa, y consume un 65% menos de energía que las tiendas convencionales.

Eroski tiene la primera tienda 100% sostenible de toda Europa.

La cadena de supermercados Eroski ha construido en la localidad guipuzcoana de Oñati la primera tienda 100% sostenible de Europa. Este será el tercer supermercado ecoeficiente de la empresa vasca, aunque el primero con ‘Cero Emisiones’. Entre las ventajas de esta tienda frente a las convencionales llama la atención que que consume un 65% de energía menos que el resto y que se ahorrará el “equivalente a la cantidad de CO2 que absorben al año 757.000 árboles”. Además, para compensar el resto de emisiones comprarán energía verde.

En 2008 comenzó a tomar forma este proyecto, al que en 2010 se le sumaron medidas de eficiencia ecológica que ya se habían probado en uno de los supermercados de la cadena en Donostia y en el de la localidad cántabra de Castro Urdiales. El resultado es este supermercado verde no solo en su construcción o en el interior, sino también en el exterior. Destaca la creación de un  párking verde pensado para bicis y coches eléctricos.

Durante la construcción de este supermercado se han tenido en cuenta aspectos como la eficiencia o el reciclaje. De hecho, se han utilizado materiales reciclados y ecológicos, se han instalado sistemas de ahorro del agua o aislamiento para no tener pérdidas térmicas y se ha hecho un uso “inteligente” de la energía. Esto supone que la iluminación, que está monitorizada, se hace a través de la tecnología LED o que la climatización aproveche el calor residual de las centrales de frío para calentar el supermercado o el agua.

Estas medidas le valdrán al supermercado el primer certificado ISO 50001 de toda Europa y el primer BREEAM de España. El primero es un certificado de gestión energética que valora la política energética de las empresas y su gestión. Por su parte, el BREEAM es un método utilizado para evaluar y certificar la sostenibilidad de los edificios. De hecho, sus siglas en inglés vienen a significar búsqueda de edificios que establezcan una metodología de valoración ambiental.

Otro de los puntos a tener en cuenta de este supermercado sostenible es la gestión de residuos. Con el objetivo de llegar a un nivel de “residuos cero”, intentarán reducir al máximo los residuos que se generen y reciclarlos. Un ejemplo son los alimentos que el supermercado descarte vender pero que aún así siguen siendo aptos para el consumo, que se donarán a comedores sociales y a bancos de alimentos. Para abastecer energéticamente el supermercado, la empresa también se plantea la posibilidad de incorporar una instalación de energías renovables con una potencia suficiente para abastecer el supermercado.

Fuente: Deia

Foto: www_ukberri_net

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...