Envenenamientos por mercurio

La carne de delfín, y también la de ballena, contiene elevados porcentajes de mercurio en sus organismos que envenenan e intoxican a las personas que las consuman. Para comprender lo que causa y desencadena el consumo de estas carnes nos remitiremos a la enfermedad de Minamata, una enfermedad que recibe su nombre por la grave intoxicación que padecieron muchos habitantes de dicha ciudad por consumir pescados y mariscos contaminados de mercurio.

 

La carne de delfín contiene elevados porcentajes de mercurio

En The Cove, el documental que refleja la cruel matanza de delfines en Taijii, un pueblo de Japón, se ponen de manifiesto diversas situaciones que dan escalofríos y generan impotencia. Estas situaciones se refieren a la venta de delfines para acuarios, un negocio que genera millones de dólares, y a la venta de los delfines restantes para la comercialización de su carne.

Y sobre esto último nos detendremos en el presente post. La carne de delfín, y también la de ballena, contiene elevados porcentajes de mercurio en sus organismos que envenenan e intoxican a las personas que las consuman.

Los problemas que causan la ingesta de carne de delfín y ballena es de conocimiento de las autoridades que, contrariamente a prohibir o regular correctamente su venta y consumo, parecen no entrometerse en este asunto. Una de las situaciones más extremas que se ha conocido por consumir pescados contaminados se situó en Minamata, una ciudad de Japón que padeció un importante brote de envenenamiento por mercurio. Por esta lamentable situación se dio origen a la enfermedad de Minamata.


De esta forma, la enfermedad de Minamata es una enfermedad que recibe su nombre por la grave intoxicación que padecieron muchos habitantes de dicha ciudad por consumir pescados y mariscos contaminados de mercurio, provocado por vertidos de la empresa petroquímica Chisso. Y el consumir carne de delfín, que contiene grandes cantidades de mercurio, corre la misma suerte. Es decir, desencadena un envenenamiento en las personas que la consuman.

Con terminología médica, la enfermedad de Minamata es un síndrome neurológico grave y permanente que se origina por un envenenamiento de mercurio. Los síntomas de esta enfermedad incluyen ataxia, alteración sensorial en manos y pies, deterioro de la vista y audición, debilidad y, en los casos más extremos, incluye parálisis y muerte. También hay que nombrar a las malformaciones en los fetos.

La carne de delfín y ballena no es aconsejable para el consumo, justamente por contener mercurio y, como ya se demostró en Minamata, ocasiona graves problemas de salud en las personas. Pero lejos de regular correctamente la situación, se siguen observando situaciones similares. Así es como el Instituto Nacional de Enfermedades de Minamata, tras practicar un análisis capilar a la mitad de los residentes de Taijii (el pueblo del documental The Cove) ha confirmado que los niveles de mercurio de los japoneses se disparan por la de carne de delfín y ballena.

Foto: Delfin por Zest-pk en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...