Energías renovables marinas en Cantabria

Del último temporal que se registró en Cantabria, podemos destacar algo positivo. Y esto es que producto del temporal, la actividad del mar se intensificó y las olas fueron capaces de generar una gran cantidad de energía. Según las mediciones que fueron registradas por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria en los días que tuvo lugar el temporal, las olas del mar llegaron a producir 800.000 megavatios, una gran cantidad de energía con la que se hubiese podido abastecer a 200.000 hogares por todo un año.

Energías renovables marinas en Cantabria

Del último temporal que se registró en Cantabria, podemos destacar algo positivo. Y esto es que producto del temporal, la actividad del mar se intensificó y las olas fueron capaces de generar una gran cantidad de energía.

Según las mediciones que fueron registradas por el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria en los días que tuvo lugar el temporal, las olas del mar llegaron a producir 800.000 megavatios, una gran cantidad de energía con la que se hubiese podido abastecer a 200.000 hogares por todo un año.

Esta importante cifra pone de manifiesto el poder de la naturaleza en la capacidad de generar energía. Una energía limpia que contribuye enormemente al medio ambiente. Por ello es que se deben tomar cartas en el asunto y aprovechar lo que la naturaleza nos ofrece. En este caso, es el mar, pero también el viento o el sol, entre otras fuentes más, pueden convertirse en excelentes fuentes de energías.

Por su parte, Dolores Gorostiaga, vicepresidenta del Gobierno regional, ha manifestado durante la primera conferencia internacional de energías renovables marinas, Cantabria Sea of Innovation, que esta es la fuerza de nuestro mar”, una fuerza que ofrece, sin duda alguna, una gran posibilidad de abastecimiento energético.

Con el temporal se comrpobó la fuerza del mar y su capacidad de generar energia

De todos modos, aun resta camino por recorrer. Todavía no se dispone de todos los elementos para participar con éxito en este sector energético, pero no deja de ser una excelente oportunidad para el crecimiento de España en las energías renovables y en la generación de empleo en España. Es más, la fuerza que demostró el mar en el temporal permite vislumbrar que se puede generar una cuantiosa cantidad de energía. Y esto, a su vez, permite posicionar a Cantabria como una “referencia internacional” en las energías renovables marinas.

Y confiada de esto último, la vicepresidenta del Gobierno regional ha apostado por la “innovación permanente” para anticiparse en este sector y, de esta manera, impedir que algún país de otro continente le quite el liderazgo a Europa en este campo energético.

Es este contexto, ella recordó el proyecto de Gran Tanque de Ingeniería Marítima para la simulación de las condiciones del mar, el cual será el “más grande de Europa y el mejor dorado del mundo”, y también el primer prototipo de mástil flotante construido por la sociedad mixta Idermar, en la que está presente el Gobierno de Cantabria, la universidad y una empresa privada, que podrá comercializarse.

Lo que demostró el mar es sin duda una excelente oportunidad para aprovechar y enaltecer las energías renovables.

Fuente: Econoticias
Foto 1: Olas Cantabria por jroblear en Flickr
Foto 2: Olas Cantabria por Xavier Fargas en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...