El veterano activista contra la caza de ballenas Paul Watson para será liberado bajo fianza

Un veterano activista anti-caza de ballenas arrestado en Alemania por un cargo de diez años, será puesto en libertad bajo fianza estos días.

Un veterano activista anti-caza de ballenas arrestado en Alemania por un cargo de diez años, será puesto en libertad bajo fianza estos días. Paul Watson, presidente de Sea Shepherd Conservation Society, había ganado notoriedad por sus tácticas de acción directa contra la industria ballenera japonesa. Sin embargo, sus dificultades legales actuales se refieren a un enfrentamiento con cazadores furtivos ilegales de aletas de tiburón en Estados Unidos en 2002.

Paul Watson

Debe permanecer en el país en espera de una decisión sobre si procede o no su extradición a Costa Rica.

El Tribunal Superior Regional de Frankfurt, anunció el viernes que le habían puesto bajo arresto preliminar después de decidir que la extradición sería permitida por la ley alemana. Las autoridades de Costa Rica ahora tienen tres meses para enviar los documentos de extradición necesarios para Alemania. Sin embargo, el tribunal dijo que en última instancia, el Ministerio Federal de Justicia decidiría si procede o no enviarlo a Costa Rica.

El portavoz de Sea Shepherd, Peter Hammarstedt, dijo a The Guardian que Watson iba a pasar el fin de semana en la cárcel y sería puesto en libertad una vez que los fondos de la libertad bajo fianza de 250.000 euros estuviesen disponibles el lunes.

El grupo se ha comprometido a continuar la campaña para bloquear la extradición, diciendo que los cargos tienen motivaciones políticas y que Watson no recibiría un juicio justo en Costa Rica. También están tratando de convencer a las autoridades alemanas de que su vida estaría en peligro si fuese extraditado.

«Estoy seguro de que van a entender nuestra petición y reconocerán que si el Capitán Paul Watson fuese extraditado a Costa Rica, sería lo mismo que sentenciarlo de muerte«, dijo Hammerstedt.

«Sabemos que la mafia de aleta de tiburón tiene como objetivo al Capitán Paul Watson desde hace un par de años«.

El canadiense de 61 años de edad, quien fue uno de los fundadores originales de Greenpeace, fue detenido el pasado domingo en el aeropuerto de Frankfurt, a petición de Costa Rica.

El incidente de la solicitud de extradición se produjo en 2002 cuando Watson y su tripulación tuvieron un enfrentamiento con un barco de Costa Rica en aguas guatemaltecas.

Sea Shepherd dice que Watson se encontró con el I Varadero, ya que estaba participando en «el aleteo de tiburones» práctica ilegal en la que los tiburones son capturados y sus aletas – un manjar en Asia – son cortadas. Luego son devueltos al mar para morir. Según la WWF, cerca de 73 millones de tiburones son asesinados cada año, principalmente por sus aletas.

Sea Shepherd dice que había sido instruido por las autoridades guatemaltecas para arrestar y detener a la tripulación. Cuando llegaron a puerto en Costa Rica, sin embargo, Watson fue acusado de tratar de embestir el otro barco y matar a su capitán.

Cuando el fiscal vio una película sobre el incidente, filmada por un equipo documental que estaba a bordo del barco de Watson, los cargos fueron retirados. Sin embargo, en otra vuelta de tuerca, los cargos de violación marítima fueron reintegrados por otro fiscal, dando lugar a una orden de arresto de Interpol.

Sea Shepherd afirma que esto es debido a la presión ejercida por la industria ballenera japonesa, que actualmente está presentando una demanda civil en contra de la organización en los EE.UU.

Los críticos han acusado a Watson de ser un pirata o incluso eco-terrorista debido a sus agresivas hazañas. En 1993 fue arrestado por las autoridades canadienses para perseguir a los arrastreros de la costa de Terranova.

Watson defendió con éxito sus acciones sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas Mundial de la Naturaleza, que dice que una organización o individuo tiene la autoridad para intervenir para defender las normas internacionales de conservación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...