El vertido de BP causa severos daños en los fondos coralinos

Unos cuantos meses han pasado desde que la plataforma de BP haya causado el peor derrame de petróleo conocido en la historia de Estados Unidos, que aún hoy se siguen registrando efectos del mismo. El efecto negativo que nos compete en esta oportunidad se relaciona con una expedición que realizaron un grupo de científicos donde detectaron la primera evidencia de los graves y severos daños que causó el vertido de BP a los fondos coralinos del Golfo de México. Conozcan esta primera evidencia causada por el lamentable derrame de petróleo de BP.

El vertido de BP causa severos daños en los fondos coralinos

Unos cuantos meses han pasado desde que la plataforma de BP haya causado el peor derrame de petróleo conocido en la historia de Estados Unidos, que aún hoy se siguen registrando efectos del mismo. Y seguramente se sigan registrando.

El efecto negativo que nos compete en esta oportunidad se relaciona con una expedición que realizaron un grupo de científicos donde detectaron la primera evidencia de los graves y severos daños que causó el vertido de BP a los fondos coralinos del Golfo de México.

Charles Fisher, biólogo de la Universidad Estatal de Pennsylvania, afirmó que “se trata de la primera prueba visual del  impacto en la vida marina a gran profundidad y en las cercanías del pozo accidentado”. Esta prueba la han conseguido en la expedición realizada en las profundidades de la zona afectada por el derrame, la cual se realizó con fondos federales y con el objetivo de medir el impacto en la vida marina del derrame de petróleo.

Durante la expedición, a 1.400 metros de profundidad y a 10 millas al suroeste del pozo de BP, los científicos han encontrado una colonia de madréporas cubierta por un material marrón y produciendo una sustancia mucosa. Próxima a esta colonia, los científicos detectaron una colonia de corales blandos que también estaba afectada y en cuyo entorno reposaban  corales recientemente muertos.

Aún no se puede precisar si los daños en los fondos coralinos y la muerte de los corales se deben exactamente al petróleo o a las medidas que se utilizaron para contrarrestarlo como, por ejemplo, el uso de dispersantes. Con esta situación se reaviva la alarma y preocupación por los efectos a medio y largo plazo que el desastre tenga o pudiera tener en la vida marina.

El próximo paso para estos científicos es volver a sumergirse y corroborar si siguen existiendo hidrocarburos que puedan haber dejado huella. Adicionalmente, este grupo de expertos advierte que el petróleo podría haber causado un importante daño en las barreras coralinas en aguas templadas como en Los Pináculos, un lugar que forma parte de las Islas de la Corriente y que estuvieron muy cerca de ser declaradas como santuarios marinos. Con esto último se puede apreciar mucho mejor la riqueza de dicho lugar y el gran impacto del vertido de BP en la zona del desastre.

Fuente y Foto: El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...