El Supremo mantiene las nuevas primas a las renovables

El Supremo considera que suspender el nuevo régimen de primas a las renovables pondría en riesgo la estabilidad financiera del sistema energético, y mantiene el recorte de 1.700 millones de euros.

Malas noticias para el sector de las energías renovables español, que ha visto como el Tribunal Supremo ha decidido no suspender el nuevo régimen de primas a las renovables. En la práctica, esto supone que el Real Decreto que aprobó el Gobierno el pasado mes de junio, en el que se establece el nuevo esquema retributivo para este tipo de energías, la cogeneración y las residuos, que incluye un recorte de 1.700 millones de euros para el sector solo este año, seguirá vigente.

En el fallo del Supremo se indica que la suspensión generalizada del nuevo esquema supondría un “riesgo para la estabilidad financiera del sistema eléctrico actual”, incluso en el caso de admitir que la aplicación instantánea del Real Decreto suponga un prejuicio económico para los titulares de las instalaciones. La Sala de lo Contencioso del Supremo también ha rechazado la suspensión cautelar de la orden para las instalaciones singulares porque podría paralizarse el nuevo régimen retributivo para el resto de instalaciones de renovables.

Las tres resoluciones del Supremos, que responden a los recursos presentados por otras tantas empresas que se dedican al negocio de las renovables, indican que el nuevo sistema retributivo pretende que las instalaciones dedicadas a las renovables „cubran costes” y puedan competir en igualdad de condiciones con las tecnologías convencionales, obteniendo “una rentabilidad razonable”. Con el nuevo modelo, las plantas cobrarán según la inversión del dinero recibido y su vida útil, por lo que muchos parques eólicos se quedarán sin ayudas públicas.

El sistema aprobado por el Gobierno antes del verano supuso el fin de las primas a las renovables. Ahora, se han creado 1.400 tipos de plantas que tendrán una retribución adicional de acuerdo con lo que reciban del mercado eléctrico con una rentabilidad razonable vinculada a la evolución de la deuda pública durante los años en que cada instalación genere energía. Así, si el año pasado las renovables recibieron primas por valor de 9.000 millones euros, en 2014 no pasarán de los 7.300 millones.

Hace un año que el Ejecutivo empezó a tramitar el Real Decreto que establece el nuevo sistema, 12 meses en los que el sector de las renovables no ha ahorrado críticas contra el Gobierno, tanto desde dentro de España como desde el extranjero. Ahora, deberá trabajar sin los ingresos extra de las primas. Mientras, el Supremo todavía tiene trabajo por hacer, ya que la Sala de lo Contencioso ha admitido a trámite más de 350 recursos contra la orden y el Real Decreto que ahora deberá resolver.

Vía: EFEverde

Foto: Sebastián Losada

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...