El supremo avala las prospecciones en Canarias

El Tribunal Supremo ha dado luz verde a las prospecciones petrolíferas que Repsol quiere llevar a cabo frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura por cuatro votos a uno.

Finalmente el Tribunal Supremo se ha pronunciado sobre los siete recursos que se habían presentado contra las prospecciones petrolíferas que el Gobierno ha autorizado recientemente frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote; y el alto tribunal ha dado luz verde a las prospecciones. Solo uno de los cinco magistrados que estudiaron los recursos ha rechazado las prospecciones que Repsol llevará a cabo a unos 60 kilómetros del archipiélago y que han despertado un gran rechazo social en las islas.

El pasado 30 de mayo, el Gobierno aceptaba la petición de Repsol para buscar petróleo frente a las costas canarias, una autorización que llegaba justo la semana previa a que el Supremo se reuniese y emitiese un veredicto sobre los recursos presentados por ecologistas, partidos políticos o por el propio Gobierno insular. De hecho, los ecologistas llegaron a acusar al Gobierno central de tratar de influir sobre la decisión del Supremo al autorizar las prospecciones unos días antes de que tomase una decisión que al final se aplazó unas semanas.

Tanto el Gobierno canario, que incluso llegó a solicitar a Madrid la celebración de un referéndum sobre las prospecciones, como los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote, las dos islas más afectadas por los planes de Repsol, presentaron cada uno un recurso contra las prospecciones. Las organizaciones medioambientelas Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción y WWW ADENA también presentaron sus recursos, igual que la Fundación César Manrique e Izquierda Unida.

Justo antes de que el Supremo se pronunciase sobre los recursos contra las prospecciones de Repsol en Canarias, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, explicaba que la empresa quiere realizar un «proyecto exploratorio» a unos 60 kilómetros al este de Lanzarote y Fuerteventura. Brufau señaló que Repsol tiene «teóricamente» todas las garantías de que no pasará nada, «como no pasa nada» en el resto de pozos exploratorios. El presidente de Repsol también destacó el «buen debate político» que han despertado los planes de su empresa en Canarias.

En 2001 Repsol ya logró que el Gobierno presidido entonces por José María Aznar la concediese permisos para explorar la existencia de petróleo en los fondos marinos del archipiélago; aunque entonces el Tribunal Supremo rechazó las autorizaciones porque no se cumplía con las precauciones ambientales que exigían las leyes. Ahora, el alto tribunal avala las prospecciones en Canarias, aunque habrá que esperar unos días más para conocer el contenido final de la sentencia.

Vía: El Mundo

Foto: El Coleccionista de Instantes

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...