El sector vitivinícola tendrá un Plan PIMA

Medio Ambiente ha anunciado que pondrá en marcha un Plan de Impulso al Medio Ambiente para que el sector vitivinícola reduzca sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Rioja, Ribeiro, Penedés, Utiel-Requena, Ribera del Duero, Rueda, Rias Baixas… son solo algunas de las muchas denominaciones de origen protegidas que hay en España. El sector del vino es una actividad muy importante en muchos municipios del país, pero también está estrechamente relacionado con las emisiones de dióxido de carbono, por lo que Medio Ambiente ha anunciado que el sector vitivinícola tendrá un Plan PIMA (Plan de Impulso al Medio Ambiente) para reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera.

Isabel García Tejerina, responsable del Medio Ambiente español, aprovechó la inauguración de una jornada sobre Viticultura y Cambio Climático para hacer el anuncio, aunque la ministra no entró en profundidad sobre como será este Plan PIMA. García Tejerina si que destacó que el vitivinícola ha sido el primer sector que ha calculado su huella de carbono, que reveló que el 11% de emisiones de gases de efecto invernadero españolas proceden del vino. Eso si, es uno de los llamados sectores difusos, por lo que no entra en el comercio de derechos de emisión.

Una de las características del sector vitivinícola es que juega un doble papel en el cambio climático, ya que además de generar emisiones gases de efecto invernadero también actúa como sumidero, y es especialmente sensible a los efectos del cambio climático. Por todo esto, la ministra destacó que se trata de un «cultivo estratégico» con una «relevancia particular» a la hora de hacer frente al cambio climático.

García Tejerina aprovechó su intervención en estas jornadas para destacar la política de reducción «efectiva de emisiones sin precedentes» que ha puesto en marcha el Gobierno, y asegura que su lucha contra el cambio climático es «firme» tras las acusaciones sobre la tibieza de su antecesor al frente de Medio Ambiente, el ahora comisario europeo de Cambio Climático y Energía Arias Cañete. García Tejerina asegura que España cumplirá con los objetivos del primer periodo del protocolo de Kioto.

Por primera vez, Medio Ambiente dedicará en 2015 12 millones de euros a proyectos de adaptación al cambio climático en las costas y el mundo rural. Además, la nueva PAC también incluye medidas como el pago verde o greenung y el desarrollo rural gracias a la economía bajo en carbono y la adaptación al cambio climático. Pese a ello, García Tejerina hizo un llamamiento al impulso del I+D+i a través de todos los agentes posibles para tener unas «bases científicas sólidas» en la lucha contra el cambio climático.

Vía: Europa Press

Foto: juantiagues

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...