El río Amazonas está en peligro

El río Amazonas es el río más caudaloso del planeta y también el más largo. No obstante, este río puede dejar de tener estas condiciones. El amazonas comienza a agonizar y clama a viva voz (ya que se puede percibir por su estado) medidas que lo proteja. Las principales causas del descenso de este río son el cambio climático, la deforestación y la minería informal. Os invitamos a conocer más sobre esta grave situación.

Peligra el rio amazonas

El río Amazonas es el río más caudaloso del planeta y también el más largo. Su longitud es de 7.000 km y van desde los Andes peruanos hasta la desembocadura en el Atlántico. Sin embargo, este río puede dejar de tener estas condiciones. El Amazonas comienza a agonizar y clama a viva voz (ya que se puede percibir por su estado) medidas que lo proteja.

De no darse estas medidas, el río Amazonas puede empeorar su situación, la cual ya es grave. Hace pocos días, el nivel del río llegó a los 105 metros, 50 cm por debajo de la anterior sequia que se generó en el año 2004.

Así, el Amazonas no deja de descender. Y con este descenso no solo se pone en evidencia problemas ambientales sino que también trae varias consecuencias negativas para las poblaciones aledañas a él, especialmente para la ciudad de Iquitos, una ciudad cuyas formas de comunicarse con otras ciudades son por medio del río o por vía aérea. Incluso las personas se abastecen por el río.



Al abastecerse por el río, las lanchas que llevan los alimentos y productos de primera necesidad demoran más días de lo habitual, traduciendo dicha demora en un considerable aumento de precios que repercute negativamente en la economía del lugar y en la de las personas. Por ejemplo, el costo del gas (usado por la mayoría de las personas en la cocina) pasó en pocos días de 37 soles (US$13) a 75 soles (US$27). Peor aún cuando los alimentos o medicinas no llegan… una triste realidad que evidencia la existencia de refugiados climáticos. Sobre este grave problema se está planteando la posibilidad de realizar un puente aéreo. Así, se asegurarían que las necesidades básicas estén cubiertas. Pero hasta que eso se efectivice ¿Qué se hace? ¿Se reza?

Ahora preguntémonos, ¿Cuáles son las causas del descenso del río Amazonas? Según Marco Paredes, jefe del Servicio de Meteorología e Hidrología en la ciudad amazónica, el principal problema es que no llueve en las cuencas de los ríos Ucayali, Huallaga y Marañón, afluentes principales del Amazonas.

Por su parte, José Álvarez, biólogo del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana en Iquitos, agrega que el descenso del río Amazonas, amén de ser consecuencia por el cambio climático, es víctima de la deforestación salvaje y la minería informal.

¿Por qué es víctima de la deforestación? Porque las lluvias que se producen en los bosques son, en un 50%, por humedad que se evapora de los bosques amazónicos. En consecuencia, si los bosques fueron deforestados no sube la humedad y no hay lluvias.

Por ello es que para cuidar al Amazonas es necesario detener y combatir la deforestación de los bosques amazónicos. Una deforestación que crece por la ambición desmedida de grupos económicos que solo ven negocios en este gran y hermoso pulmón natural del planeta.

Vale destacar que un tiempo atrás el río Amazonas contuvo una quinta parte del agua dulce del mundo. Ahora, quien vea al río podrá observar grandes playas de arena en vez de un río muy caudaloso en agua.

Por último, una curiosidad que nos llega por intermedio de Gabriel García Marques e invita a reflexionar sobre el problema que está viviendo el Amazonas: “Cada edición dominical de New York Times consume una cantidad de papel fabricada con 200 hectáreas de bosque«. ¿No hay forma de reciclar esos papeles? ¿Todas las noticias son necesarias? ¿Y las propagandas de los diarios? ¿Es más importante ver un escándalo de Lady Gaga que cuidar los bosques? En fin, varias preguntas se me vienen a la mente.

Fuente: BBC y Ecoportal
Foto: Amazonas por Andres M.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 3
Loading ... Loading ...