El problema del cambio climático en la extinción de lagartos

Los lagartos suelen tener la capacidad de regular su temperatura con el calor exterior, sin embargo, actualmente, este es tan alto que deben quedarse refugiados, sin salir al exterior, limitando su posibilidad de cazar, reproducirse y otras actividades, para no calentarse excesivamente.

El problema del cambio climático en la extinción de lagartos

Llamamos cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional, producido directa o indirectamente por actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial.

Los lagartos son reptiles que cuentan con más de 5000 especies diferentes y que se alimentan generalmente de insectos o roedores, aunque algunas pocas especies son omnívoras.

¿Qué relación hay entre el cambio climático y los lagartos? Que el primero puede ser el responsable de la desaparición del segundo.


¿Cómo es esto? Los lagartos suelen tener la capacidad de regular su temperatura con el calor exterior, sin embargo, actualmente, este es tan alto que deben quedarse refugiados, sin salir al exterior, limitando su posibilidad de cazar, reproducirse y otras actividades, para no calentarse excesivamente. En México, por ejemplo, el 12% de las especies de lagartos ha desaparecido en las últimas tres décadas a causa de este problema.

Según los realizadores del estudio que determinó esta información, un equipo de la Universidad de California en Santa Cruz, aseguraron que “los lagartos ya han cruzado la línea de la extinción”, alertando que de continuar esta tendencia, en el año 2.080 serán 1300 las especies de lagartos extintos.

El director del estudio, Barry Sinervo, del Departamento de Ecología y Biología de la Evolución de la Universidad de California, ha afirmado: “estamos viendo que especies de tierras bajas se mueven hacia zonas más elevadas, pero si las especie del altiplano no pueden evolucionar con suficiente rapidez, se extinguirán”.

¿Cómo se puede solucionar este problema?

Una de las formas de evitar el calentamiento global y como consecuencia la extinción de los lagartos, es reduciendo las emisiones de CO2, ya que eso controlaría el ascenso de las temperaturas.

El problema es que a pesar de que hay algunas iniciativas al respecto, como por ejemplo con las nuevas gamas de vehículos de emisión 0, todavía se está un poco lejos de lograr una conciencia mundial, apoyado por medidas políticas internacionales.

El hecho es que el problema no termina con la extinción de los lagartos. Un mal mayor le podría continuar, ya que la desaparición de estos animales traería consecuencias en el ecosistema donde habitan y a su vez una ruptura en la cadena alimenticia, ya que estos reptiles sirven de alimento para pájaros y serpientes, como así también son voraces consumidores de insectos que no son muy bienvenidos en las poblaciones.

Fuente: BBC Mundo

Bibliografia:Wikipedia

Foto: Lagarto por Edans en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...