El primer bulldog francés hermafrodita

Tomándonos un descanso de los desastres naturales, la contaminación ambiental y demás temas, hablaremos sobre un curioso caso que tiene como protagonista principal a una perrita de la raza bulldog francés. Conozcan a Tana, la primer bulldog francés hermafrodita.

El primer bulldog francés hermafrodita

Tomándonos un descanso de los desastres naturales, la contaminación ambiental y demás temas, hablaremos sobre un curioso caso que tiene como protagonista principal a una perrita de la raza bulldog francés.

La perrita, llamada Tana, se presento con sus dueños en un centro veterinario de España para su primera vacunación. Allí, los especialistas observaron que tenía un tamaño superior al que debería tener, lo cual ya causó alerta entre ellos. Y para despejar dudas, le realizaron algunas pruebas.

¿Los resultados? Tana es la primer bulldog francés en todo el mundo con alteración genética del aparato reproductor. Así es, los resultados de los análisis realizados determinaron que Tana tenía testículos criptorquidos, es decir, fuera del escroto.

Según comenta el doctor Marcos Campos, autor principal del estudio publicado sobre Tana en la revista Reproduction in Domestic Animals, investigador en la Universidad CEU-Cardenal Herrera y director del centro de reproducción asistida para pequeños animales Reprovalcan, la alteración genética del aparato reproductor, conocida también como reversión, «está descrita en muchas especies, como la caprina, la porcina, la equina, e incluso en la humana«.

Además, Campos explica que el diagnostico de Tana dejo a la luz que su clítoris era de gran tamaños (0.8 cm de longitud) y que “era una hembra cromosómicamente XX pero con gónadas masculinas (testículos criptorquidos) dado a la presencia de otros genes que determinan la formación testicular en ausencia de los genes presentes en el cromosoma Y”.

Y con la detección de esta alteración en Tana, ahora debemos sumar a esa lista a la raza bulldog francés. Focalizándonos sólo en los caninos, debemos mencionar que la alteración genética del aparato reproductor fue descripta en otras 18 razas de perros en todo el mundo.

Problemas de la reversión

La reversión genera esterilidad y, con el paso de tiempo, puede dar lugar a diversas patologías como infecciones o tumoraciones de las gónadas, ya que no se trata de un genital normal.

El estudio hecho a la perrita permitió observar que la uretra finalizaba directamente en la vejiga, y que el clítoris contenía hueso peneano, lo que predisponía a infecciones de orina y cursaba con infertilidad para el perro.

¿Cómo termino el caso de Tana?

Los especialistas la esterilizaron quirúrgicamente y le retiraron por completo el genital. Ahora, está muy bien.

Por otro lado, aún no existen datos sobre más bulldog francés afectados, pero según los modelos genéticos de otras razas, se trata de una alteración autosómica recesiva. El animal sólo necesita recibir el gen anormal de uno de los padres para heredar la reversión.

Fuente y Foto: El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...