El poder de la energía minieólica

Toda la información sobre cómo la energía minieólica conseguirá impulsar la economía

El poder de la energía minieólica

En los últimos años han sido muchas las empresas privadas que han desarrollado nueva iniciativas para incrementar la inversión en energías alternativas, como la energía minieólica. Es precisamente esta en una de las que más se está invirtiendo en la actualidad ya que permitiría aumentar el desarrollo a nivel económico y social en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Los minigeneradores también podrían instalarse en pequeños municipios para permitir el acceso a la telefonía móvil de sus habitantes. Por lo tanto, la energía minieólica se está tratando como un motor de integración económico y social.

¿En qué consiste la energía minieólica?

A diferencia de la energía eólica al uso, consiste en la instalación de pequeños aerogeneradores de viento en áreas urbanas. Los aerogeneradores de la energía eólica, en cambio, se instalan en zonas rurales.

Uno de los ámbitos que más se está analizando en la actualidad es el clima urbano de distintas ciudades alrededor del mundo. Esto es fundamental para conocer de primera mano las posibilidades que ofrecen las zonas urbanas para la instalación de pequeños aerogeneradores.

Hay que tener en cuenta que es necesaria una velocidad mínima de 6 kilómetros por hora para que los aerogeneradores funcionen a pleno rendimiento. Por lo tanto, si en determinadas áreas de una ciudad hay pocas horas a lo largo del año, la inversión no tendría ningún resultado.

Por otro lado, si la velocidad del viento es muy elevada, algo que sucede generalmente en zonas tropicales debido a los ciclones, los aerogeneradores podrían verse afectados.

Así, son muchos los factores a analizar para la correcta implantación de la energía minieólica en distintas parte del mundo. Los investigadores necesitan conocer la detalle la frecuencia y distribución, tanto relativa como absoluta, de la velocidad del viento.

Energía minieólica y autoconsumo

Otro de los ámbitos de actuación de la energía minieólica es el autoconsumo. Aunque a día de hoy los pequeños aerogeneradores no gozan de la popularidad de los paneles solares fotovoltaicos, lo cierto es que cada vez hay más sistemas de este tipo en el mercado.

Existen dos tipos de aerogeneradores para el autoconsumo. Por un lado, el de eje horizontal, cuyo eje está orientado en la dirección de incidencia del viento, muy eficiente y económico. Y, por otro lado, el de eje vertical, orientado siempre hacia la dirección predominante del viento, cuyo desarrollo es más novedoso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...