El Plan de Trabajo de la Comisión Europea para mejorar la eficacia de los recursos

Ayer escribimos sobre la eficiencia de los recursos y nos hemos quedado en qué hace la Unión Europea por mejorar la sostenibilidad. Uno de sus pilares es el “plan de trabajo de la Comisión Europea para una Europa eficaz de los recursos”. ¿De qué trata?

Ayer escribimos sobre la eficiencia de los recursos y nos hemos quedado en qué hace la Unión Europea por mejorar la sostenibilidad. Uno de sus pilares es el “plan de trabajo de la Comisión Europea para una Europa eficaz de los recursos”, una Comunicación adoptada el 20 de septiembre de 2011.

¿Qué esfuerzos hace la Unión Europea por la mejora de la eficiencia?

La Hoja de Ruta se basa con las otras iniciativas en el buque insignia de la eficiencia de recursos, en particular, los logros de la política hacia una economía baja en carbono. También tiene en cuenta los progresos realizados en la Estrategia Temática de 2005 sobre el uso sostenible de los recursos naturales y la estrategia de la UE sobre desarrollo sostenible.

La Hoja de Ruta de la Eficiencia de Recursos proporciona un marco en el que las acciones futuras pueden ser diseñadas e implementadas con coherencia. Se establece una visión para el cambio estructural y tecnológico necesario hasta el año 2050, con las metas que deben alcanzarse para 2020. Estos hitos ilustran lo que será necesario para poner a Europa en el camino del crecimiento de los recursos eficientes y sostenibles.

El Comunicado de la Hoja de Ruta propone formas de aumentar la productividad de los recursos y el crecimiento económico; disociar el uso de los recursos y su impacto ambiental. En él se explica cómo las políticas se interrelacionan y complementan entre sí. Las áreas donde la acción política puede hacer una diferencia real son un objetivo en particular, y los cuellos de botella específicos, como las inconsistencias en las políticas y las fallas del mercado son abordados para garantizar que todas las políticas van en la misma dirección.

Los temas transversales, tales como hacer frente a los precios que no reflejan los costes reales del uso de los recursos y la necesidad de ver a más largo plazo son también el pensamiento innovador en el centro de atención. Los recursos clave se analizarán desde el punto de vista de su ciclo de vida y la perspectiva de la cadena de valor.

La nutrición, la vivienda y la movilidad son los sectores responsables de la mayoría de los impactos ambientales, las acciones en estas áreas se están proponiendo para complementar las medidas existentes.

La transformación de la UE en una economía de recursos más eficiente requerirá una acción concertada a través de una amplia gama de políticas: la Comisión propone poner en marcha un esfuerzo conjunto con las partes interesadas a trabajar en la definición de los indicadores adecuados y los objetivos para orientar las acciones y vigilar los progresos.

Imagen: mataparda en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...