El plan contra el cambio climático de Barack Obama

El plan contra el cambio climático de Barack Obama es bastante ambicioso, la meta es poder reducir hasta un 28% las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2025, con respecto a los niveles registrados en el año 2005. La Cumbre de París tiene todas las posibilidades de ser un éxito y alcanzar un acuerdo global sobre la reducción de emisiones.

Plan para reducir la liberación de gases de efecto invernadero

Del mismo modo que la UE dio a conocer su compromiso de lucha contra el cambio climático con vistas a la próxima Cumbre del Clima que se celebrará en París a finales de este año, Estados Unidos ha hecho lo propio. Barack Obama ha presentado el plan contra el cambio climático de cara a la mencionada reunión de diciembre, el objetivo propuesto es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 26%-28% para el año 2025.

No hay duda de que el plan es ambicioso y da un giro a los acontecimientos, sobre todo sabiendo que Estados Unidos es uno de los países que más se han opuesto a la reducción de la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero y que en varias ocasiones ha echado por tierra acuerdos importantes en favor del medio ambiente. El presidente estadounidense se compromete a realizar los cambios oportunos y a liderar a nivel internacional el proceso, así lo ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado.

Ahora sí se puede empezar a deducir que se va a lograr alcanzar un acuerdo beneficioso en la reunión de París, acuerdo que podría evitar que las temperaturas aumenten más de dos grados centígrados a mediados de siglo. Recordemos que según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la subida de las temperaturas traerá consigo muchos problemas como consecuencia de la nueva realidad climática, al respecto os recomiendo leer el último informe emitido por este panel.

El Presidente Barack Obama ya había anunciado el plan el pasado mes de noviembre en su visita a Pekín junto al presidente chino Xi Jinping, de este modo los dos países que más contaminan del mundo mostraban su compromiso en la lucha contra el cambio climático, era una puesta en escena de la que difícilmente se podrían echar atrás. Obama ha mantenido lo dicho en noviembre, una reducción de las emisiones que rondará el 28% para el año 2005 con respecto a los niveles registrados en el año 2005. China por su parte se comprometía a una reducción, siendo todo un acontecimiento, lo malo es que anunció que empezaría a eliminar emisiones de gases de efecto invernadero a partir del año 2030.

Parece que se ha producido un efecto dominó, aunque en realidad la explicación puede ser que muchos países se han dado cuenta de la gravedad del problema, al poco de anunciar el presidente estadounidense su plan ante la ONU, Rusia ha hecho lo mismo, poco a poco se suman nuevos países a la presentación de propuestas con vistas a la Cumbre del Clima de diciembre. De momento dos terceras partes de los países industrializados han presentado los planes de reducción de los gases de efecto invernadero, lo que representa casi el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

De todos modos y aunque se avanza en la dirección correcta, el tiempo apremia y quizá se debería actuar con mayor rapidez, reduciendo el tiempo para alcanzar las metas estipuladas. Por otro lado, es mejor esperar a que llegue la cumbre de París y que se firmen los acuerdos, no es la primera vez que se declara una cosa y se hace otra por presiones políticas o económicas. Os recomiendo acceder a la página web de la Casa Blanca y conocer más sobre el plan anunciado y otras informaciones relacionadas con el cambio climático que merece la pena tener en cuenta.

Foto | The U.S. Army

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...