El papa mediará contra el Cambio Climático

El papa Francisco también quiere jugar un papel importante de cara a la crucial Cumbre del Clima de París. Se espera que en 2015 publique la encíclica sobre medio ambiente y se reúna con líderes de otras religiones para tratar el asunto.

Uno de los grandes retos medioambientales de 2015, por no decir el principal, será llegar a un acuerdo para hacer frente al cambio climático en el Cumbre del Clima de que se celebrará en París en diciembre, la COP-21. Tal es la magnitud del problema que incluso el papa Francisco prepara su estrategia contra el cambio climático, un grave problema sobre el que el Vaticano no había actuado hasta ahora.

Tras lograr el fin del bloqueo al que Estados Unidos somete a Cuba desde hace más de medio siglo, se puede esperar cualquier resultado de la acción del papa contra el cambio climático, que tendrá dos momentos cruciales. El primero será en el mes de septiembre, cuando la ONU celebre la reunión sobre los Objetivos del Milenio que debían haberse cumplido en 2015 -y no lo harán- y el segundo será la propia COP-21 en diciembre. De la cita en la capital francesa deberá salir el sustituto del protocolo de Kyoto.

Según la publicación católica ‘The Tablet’, 2015 será el año en que el papa Francisco publique la encíclica sobre el medio ambiente que prepara desde hace tiempo. En varias ocasiones desde el propio Vaticano se ha confirmado que el pontífice está preparando una encíclica sobre el tema, aunque se ha mostrado reacio a dar fechas sobre su publicación, Si embargo, el obispo Sánchez Sorondo, muy cercano a Francisco, adelantó el pasado mes de noviembre que la encíclica vería la luz a tiempo para influir en las «decisiones cruciales» que se tomarán en 2015.

Hace unos días, el dominical británico ‘The Observer’ aseguraba que Francisco publicará su encíclica sobre el medio ambiente el próximo mes de marzo, cuando tiene programado un viaje a la ciudad filipina de Tacloban, asolada por el tifón Haiyan en 2012. Según la misma publicación, el pontífice pedirá acciones concretas para hacer frente al cambio climático a partir de una base científica y ética; y la encíclica llegará a 5.000 obispos y 400.000 sacerdotes para que la distribuyan entre sus feligreses.

Además de la encíclica, el artículo de ‘The Tablet’ -que lleva la firma de Christopher Lamb- añade que el líder de los católicos estaría preparando una reunión con los líderes de otras religiones para debatir sobre medio ambiente y cambio climático. Siempre según Lamb, este encuentro entre líderes religiosos se celebraría antes de la reunión de Naciones Unidas para debatir sobre los Objetivos del Milenio. La idea del pontífice es que todos los líderes religiosos pongan sus propuestas sobre la mesa.

Vía: La Vanguardia

Foto: Edgar Jiménez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...