El origen de las estrellas

Las estrellas generan infinitas sensaciones en las personas. Para muchos son profundos misterios, para otros son formaciones espectaculares, son hermosas, entre algunas cosas más. En esta oportunidad hablaremos de ellas, de sus orígenes y algunas curiosidades.

El origen de las estrellas

El origen de las estrellas

Las estrellas generan infinitas sensaciones en las personas. Para muchos son profundos misterios, para otros son formaciones espectaculares, son hermosas, son tan preciadas que muchos las citan parafraseando los sentimientos más lindos con otras personas.

En esta oportunidad hablaremos de ellas. Y, valga la redundancia, las estrellas serán las estrellas de este post.

Para comenzar a hablar de la existencia de las estrellas nos debemos remontar a millones de años atrás. Pero, al igual que los seres humanos, toda estrella tiene un principio y fin. Su origen se produce en grandes nubes de gas y polvo que abundan en la galaxia y se conocen como nebulosa.

Dentro de las nebulosas, se forman grumos de materia que atraen gravitatoriamente al gas y al polvo que los rodea. Al juntar más masa, estos grumos se comprimen y se fragmentan dando origen a muchos cuerpos denominados “protoestrellas”. Cuando se captura más materia de la nebulosa, las protoestrellas se siguen comprimiendo y comienzan a calentarse.


Es así como el material del núcleo de la protoestrella comienza a alcanzar una temperatura suficientemente alta, provocando reacciones nucleares; el hidrogeno se fusiona en helio. Es allí cuando la protoestrella se transforma en estrella. Como verán, éstas no nacen solas como algunos creen, sino que surgen en pequeños grupos como resultado de la fragmentación de los grumos originales de la materia de la nebulosa.

  • Estrellas binarias

Terminando con algunos mitos más, les debo informar que, aunque desde nuestro lugar creemos ver una única estrella, más de la mitad de las estrellas que vemos están conformadas por dos. Es decir, son estrellas dobles o binarias.

Dicha estrella binaria son dos estrellas que se encuentran muy próximas entre si, unidas por la fuerza de la gravedad. En algunos casos, hasta suelen haber tres estrellas juntas, cuatro y más también. Un ejemplo de esto lo da el conocido caso de Alfa Centauri, la estrella más cercana al sol. Cuando uno la observa por medio de un telescopio se pueden observar a dos estrellas, de las tres que la conforman.

Supernova, estrellas que explotan

Supernova, estrellas que explotan

Generalmente, una de las estrellas de un sistema binario tiene más masa que la otra, por lo que la más pequeña da vueltas en torno a la más grande. Si las masas son similares, ambas estrellas giran alrededor de un punto que se denomina “centro de masas”.

Para que este sistema binario de estrellas se mantenga unido, las estrellas deben cumplir con la proximidad.

  • Una curiosidad: Estrellas que explotan

Aquellas estrellas que tengan más masa que el Sol, tienen un fin diferente. Estas estrellas pueden tener muchas más reacciones nucleares y crear átomos cada vez más pesados. Cuando se llega al límite de su propiedad para formar nuevos átomos, las estrellas se desestabilizan de tal forma que explotan violentamente.

Esta explosión de las estrellas dura aproximadamente un mes, y se conoce como “supernova”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 3,90 de 5)
3.9 5 10
Loading ... Loading ...