El océano como basurero

Los océanos vienen protagonizando un papel para el cual nunca han estado preparados. Me estoy refiriendo al papel de “basureros” ¿Alguien se puede imaginar que los océanos y las aguas sean depósitos de basuras? ¿Alguien podría ir y arrojar sus desechos al mar? Conozcamos un informe sobre el tema elaborado por PNUMA.

El océano como basurero

El océano como basurero

Los océanos vienen protagonizando un papel para el cual nunca han estado preparados. Me estoy refiriendo al papel de “basureros¿Alguien se puede imaginar que los océanos y las aguas sean depósitos de basuras? ¿Alguien podría ir y arrojar sus desechos al mar?

Lamentablemente la respuesta es sí. Muchas son las personas que vierten sus desechos en las aguas, llegando a convertirse los océanos en grandes basureros marinos, concentrando mucho plástico, equipos electrónicos, camas y muchos restos de cigarrillos, entre muchas cosas más.

PNUMA, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente , ha develado por primera vez un informe que deja ver este problema mundial de la basura en los océanos, resaltando que los plásticos, en su mayoría bolsas y botellas, son el principal residuo que se haya en las océanos, representando más del 80% del total de la basura oceánica.


Pero lo más preocupante más allá del hecho en sí de la basura arrojada a las aguas, que de por sí ya es muy alarmante, es que los plásticos tardan más de cien años en degradarse, conviviendo en las aguas con las tantas especies marinas que confunden restos de ellas con alimentos, extendiendo, de esta forma, la contaminación a la especie marina.

El informe también resalta entre la basura oceánica a los restos de cigarrillos, especialmente los filtros y los paquetes que los contienen. Estos residuos en el Mediterráneo y zonas ecuatoriales de la costa, llegan a representar más del 50% de la basura de las aguas.

Hasta estos momentos no existe mucha información en el tema, ya que no ha sido muy estudiado. Pero a raíz de este informe de PNUMA, estimo que se desarrollaran más acciones ya que los resultados arrojados han sido muy llamativos.

En lo que respecta al origen de la basura oceánica, el informe manifiesta que el 20% procede del tráfico marino, y el 80% restante de la tierra misma. Entre la basura que proviene del tráfico marino, podemos nombrar a la actividad pesquera e industrial, como también a la falta de sistemas que traten los residuos que se producen.

Así mismo, se reflexiona sobre la basura superficial, manifestando que ésta puede ser la punta del iceberg. En relación a esto mismo han aludido a un estudio de 1994 que se ha realizado en la costa española, francesa e italiana, donde se localizaba en el fondo marino 1935 unidades por kilometro cuadrado, siendo en su mayoría bolsas de plástico.

Esperemos que a partir de este informe de PNUMA sigan las investigaciones ya que ha quedado demostrado que el tema merece mucha atención.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...