El Observatorio de Sostenibilidad de España cerrará sus puertas

El Observatorio de la Sostenibilidad de España, ubicado en Alcalá de Henares, Madrid, cerrará sus puertas a fin de mes. Los motivos parecen ser la falta de presupuesto, principalmente.

sostenibilidad

Se trata de un organismo independiente que surgió en febrero del año 2005 gracias a la firma de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Fundación Biodiversidad. Su misión consiste en proporcionar las vías necesarias para que se produzca el cambio social hacia la sostenibilidad, difundiendo información a entidades públicas y privadas, y participar en los procesos de toma de decisiones que se lleven a cabo relacionados con este ámbito.

Nació para cubrir un vacío informativo que existía alrededor de la evaluación de los diferentes métodos que se están llevando a cabo en relación al cuidado del medio ambiente. De manera crítica y objetiva se evalúan los esfuerzos de los distintos participantes en el desarrollo sostenible. Para ello emplean una serie de indicadores que ofrecen unos resultados de manera abierta a toda la sociedad.

A través de la Unidad Técnica del Observatorio, una capacidad básica permanente, se asegura la veracidad de las bases de datos que manejan, y todo lo relacionado a la recopilación e investigación de nueva información.

El Observatorio coordina de forma horizontal los distintos procesos de sostenibilidad que se llevan a cabo en todo el país desde los últimos años hasta ahora, y da prioridad a las áreas de mayor interés. Pone en contacto centros de investigación, administraciones públicas, empresas, fundaciones y ONGs. Es, podría decirse, el centro neurálgico de la sostenibilidad española.

Muchos toman este cierre como una censura del gobierno hacia la población: un cese de información sobre nuestra situación actual. Este hecho permitirá que se lleven a cabo proyectos que se habían paralizado hasta ahora por resultar insostenibles para el medio ambiente, como la nueva Ley de Costas.

Desaparecerán los informes anuales sobre sostenibilidad que emitían información conjunta del medio ambiente, la situación territorial, económica, social, global y cultural, entre otros ámbitos. Además, emitía informes de índole temática, centrados en asuntos concretos en los que era necesario hacer hincapié. No está claro si otro organismo pasará a realizar estas funciones que tan útiles resultan a entidades que quieren avanzar hacia un desarrollo sostenible para el medio ambiente.

Imagen: Thelmadatter en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...