El nuevo PHN estará marcado por la sostenibilidad económica, social y ambiental

Años después del gran revuelo y noticias incesantes y jaleos que ocasionó el Plan Hidrológico Nacional (PHN) en varias comunidades autónomas por el trasvase de agua a partir del río Ebro, el PHN, vuelve a ser noticia.

ecodes

Esta vez se trata de una nota de prensa que ha realizado la organización Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo) ha llevado a cabo un comunicado en el que señalan que “en un momento de crisis económica y financiera como la actual, en el que el dinero público escasea para asuntos esenciales como la sanidad, la educación o los servicios sociales, sería difícilmente comprensible que se empleara este capital en obras de dudosa rentabilidad”.

Ecodes propone de esta manera, tres criterios fundamentales, bajos los que a su criterio, debe basarse el nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) para que no caiga en los errores del pasado, se trata de tres pilares fundamentales acordes con el tiempo actual: sostenibilidad económica, social y ambiental.

La organización tiene en cuenta el ROI , es decir, que haya una retroalimentación de la inversión. Y así, señala que “cada actuación que incluya el plan debería contar con un riguroso análisis de retorno de inversión que calcule qué rentabilidad se obtiene de cada euro invertido”.

Cualquier planteamiento de planificación debería contar desde el primer momento con un fomento de la participación activa que dé voz a todas las sensibilidades y que evite los conflictos entre comunidades que tantos problemas han causado en anteriores ocasiones”, señala Ecodes.

En cuanto a la sostenibilidad social, la organización apunta que “los anteriores proyectos de PHN han tenido en común «una enorme conflictividad social, ya que han enfrentado a comunidades autónomas, a territorios dentro de cada comunidad autónoma, y a sectores económicos y sociales diferentes”.

La organización en su línea de defensa concluye que “la conservación y mejora de los ecosistemas acuáticos a los que alude la Directiva Marco del Agua supone entender que el río es el primer usuario de agua y que por tanto, debe tener suficiente caudal como para mantener toda la vida que gira en torno a él». Y añade que «obviar este dato supondría invalidar todo el proceso de planificación«.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...