El negocio del reciclaje de aparatos electrónicos

Miles de toneladas de residuos electrónicos, cuya recogida y tratamiento se debe realizar siguiendo las leyes de cada país se exportan ilegalmente cada año a países en vias de desarrollo. Lo malo es que se trata de los televisores y pantallas de ordenador que mandamos al reciclaje.

Miles de toneladas de residuos electrónicos, cuya recogida y tratamiento se debe realizar siguiendo las leyes de cada país, que a su vez siguen directivas europeas, se exportan ilegalmente cada año. En febrero, el diario británico The Independent y la cadena de televisión Sky News difundieron una investigación realizada con Greenpeace: gracias a un sistema de localización por satélite, siguieron al rastro un televisor roto y viejo depositado en una planta de reciclado británica. Éste aterrizó en un minorista, en el mercado de Alaba, en Lagos, en Nigeria.

En un informe sobre los transportes transfronterizos de residuos, hecho público el miércoles 4 de marzo, la Agencia Europea de Medio Ambiente se interesa por este fenómeno: “La Unión Europea exportó 3,6 millones de televisores a color en 2005, lo que corresponde a 100.000 toneladas, con un valor medio por unidad de 339 euros.”

Miembros de Greenpeace protestando por la venta de material reciclable

Miembros de Greenpeace protestando por la venta de material reciclable

¿Televisiones de ocasión o aparatos destinados a ser hechos trozos? Imposible dar una respuesta. Un grupo de investigadores han descubierto que el precio medio de los televisores transportados hacia Ghana, Nigeria o Egipto era de 28 euros la unidad. Reciclarle, desmontarle, o incluso quemarse no puede hacerse puesto que se trata de aparatos usados que contienen materiales peligrosos para la salud, desmontados para que se recuperen los metales, por personas que no disponen de ninguna protección ante los riesgos sanitarios que tiene esta práctica laboral.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...