El navío solar PlanetSolar inicia la vuelta al mundo

El PlanetSolar Tûranor actualmente cruza el Mediterráneo y se prepara para dar la vuelta al mundo con energía solar exclusivamente.

El PlanetSolar está basado en sus dos cascos laterales que le convierten en una especie de catamarán. Su puente generoso de casi 540 metros cuadrados de células solares y su casco central tiene capacidad para una tripulación de seis personas. © PlanetSolar

El magnífico barco de 95 toneladas zarpó el lunes del puerto de Mónaco. De esta manera comienza una ronda en la que los seis marineros que componen la tripulación del Planet Solar pretenden dar la vuelta al mundo en una expedición que durará ciento sesenta días. Este curioso catamarán, con un perfil de casco central que da la apariencia de un trimarán, no tiene mástil, chimenea o tubo de escape.

La nave mide 31 metros de largo y 15 de ancho, el casco se amplía hasta completar los 537 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, con piezas desmontables que se superponen a los lados y atrás.


Cientos de kilovatios de energía eléctrica

El proyecto PlanetSolar nació en Suiza, a orillas del lago de Neuchatel, bajo el nombre de Solar Impulse. Al poco tiempo se unieron Bertrand Piccard y su equipo de trabajo, que tenía la experiencia de un avión solar. Creado por la empresa alemana Knierim Werft, el barco tiene bandera suiza, el PlanetSolar está en manos de un equipo internacional, incluido el francés Marchesseau Patrick, que ha tomado el lugar de Gerard d’Aboville.

Con una potencia máxima de 93,5 kW, suministrados exclusivamente por células solares (con un rendimiento del 18,8%) que alimentan varios motores, para que el barco vuele a 7.5 nudos.

Después de Gibraltar, el buque se dirigirá a Miami, su primera parada. El Canal de Panamá, Pacífico, Océano Índico y el Mar Rojo han de acogerlo antes de su regreso a Mónaco.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...