El muro entre EE.UU y México amenaza al bisonte americano

Como si fuese la gran muralla China, se pretende crear un muro que separe al país estadounidense del mexicano. Este muro pretende poner un freno a la inmigración ilegal que existe en la frontera entre ambos países. Sin embargo, si el muro es creado no sólo repercutirá en la inmigración ilegal, sino también en los animales que habitan allí, especialmente en el bisonte americano, una especia emblemática de América del Norte.

El muro entre EE.UU y México amenaza al bisonte americano

Como si fuese la gran muralla China, se pretende crear un muro que separe al país estadounidense del mexicano. Esto es motivado por la inmigración ilegal de personas mexicanas que se dirigen al país del norte para encontrar un porvenir mejor. Esta frontera por la que pasan es objeto de muchas polémicas, incluso se pueden ver muchas películas y series que hacen alusión a ella y muestran cómo cientos de mexicanos intentan pasar a Estados Unidos y muchos de ellos dejan su vida en el intento.

El muro pretende poner un freno a esta inmigración. Sin embargo, si el muro es creado no sólo repercutirá en la inmigración ilegal, sino también en los animales que habitan allí, como es el caso del bisonte americano.

Es por esto que un grupo de científicos abogan por la realización de estudios que midan el impacto medioambiental del muro, y centren algunos análisis en cómo afectará al bisonte, un animal que ya constituye uno de los animales más amenazados de América del Norte.

Frente a este panorama se abren algunos interrogantes: ¿El muro se debe hacer igual aunque atente contra el bisonte americano? ¿Hay que tener ciertos cuidados? ¿O hay que priorizar a esta especie de animal?

El bisonte americano, y también otras especies de animales, circulan libremente entre ambos países. Y si el muro se convierte en una realidad, el bisonte, al ya estar en peligro, tendrá muchos inconvenientes para recuperarse. Es más, la recuperación que se está haciendo de este emblemático animal de América del Norte se pondrá en grave riesgo.

Rurik List, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM en México, dijo que “en la actualidad quedan en México entre 300 y 500 bisontes”. Y de esa cantidad, aproximadamente 200 viven en un hábitat que comprende los dos países.

«Una de las manadas más amenazadas por el muro (de entre 80 y 130 individuos) se mueve entre el municipio de Janos, en Chihuahua, y el condado de Hidaldo, en Nuevo México, EE.UU. La otra (de alrededor de 80) se encuentra en la zona fronteriza de Coahuila«.

Claramente, con el muro se dividirá al hábitat en el que se mueve esta manada de bisontes. Y en cada parte del muro, al ser distintas, quedarán recursos naturales que estos animales necesitan. Por ejemplo, en el lado de México quedará la zona con mayor agua, y en el lado estadounidense habrá más pasto para que coman los animales. Es más, incluso los suelos y otras especies que coexisten allí necesitan del bisonte, con lo cual, con el muro se estaría perjudicando gravemente al bisonte americano pero también a otras especies más, tanto de plantas como de animales.

Por otro lado, si hacen el muro ¿De qué lado quedarán los bisontes?

Vosotros qué opinan: ¿Se debe construir el muro a pesar de las amenazas que se generan para el bisonte americano?

Fuente: BBC
Foto: Bisonte americano por winiberto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...