El Inventario Natural y de la Biodiversidad ayudará a proteger el medio ambiente

El Consejo de Ministros acaba de aprobar la creación del Inventario del Patrimonio y de la Biodiversidad con el objetivo de unificar en un solo documento toda la información existente sobre el patrimonio natural de nuestro país para mejorar así su protección.

El Consejo de Ministros acaba de aprobar un Real Decreto que desarrolla la creación del Inventario del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el cual ha sido acordado y consensuado con las comunidades autónomas en un proceso en el que han participado además diferentes  asociaciones ecologistas y organizaciones científicas y profesionales.

El objetivo del gobierno es que este documento permita mejorar el fundamento científico de las políticas públicas en materia de conservación, gestión y uso sostenible del patrimonio natural y de la biodiversidad, y difundir sus valores a la sociedad. Para ello, el  nuevo Inventario integrará toda la información sobre el patrimonio natural, que ya está disponible para conocer de forma objetiva, actualizada y comparable su estado de protección, riesgos y amenazas así como los instrumentos de planificación y gestión existentes. El objetivo  final es proporcionar una información «objetiva, actualizada y comparable», en todo el ámbito territorial y marino español, que permita conocer el estado y evolución de dicho patrimonio.

El lince es una de las especies que conforman el Patrimonio Natural mundial. Imagen: Mitsvan para Wikimedia Commons

¿En qué consiste?

Pese a que el nombre pueda resultar extraño a oídos no familiarizados con la terminología técnica,  el inventario es un instrumento empelado en muchos ámbitos para mejorar el conocimiento de los recursos de los que se dispone. Así, en este caso, el Inventario ideado por el ejecutivo para el conocimiento y uso sostenible del patrimonio natural español aglutinará toda una serie de documentos registros, listados y catálogos, determinados en la legislación nacional, y que permitirán conocer en el presente los elementos naturales que integrarán en el patrimonio natural, su estado de protección, los riesgos y amenazas con los que se enfrenta, así como los instrumentos de planificación y gestión existentes.

No se trata, por lo tanto, de crear nuevos datos, se busca establecer los cauces para el intercambio y armonización de la información existente, que además podrá  completarse con la que generen por organizaciones científicas o profesionales independientes y además se quiere contar con la participación de toda la sociedad mediante instrumentos participativos y la utilización de las redes sociales.

Para favorecer el cumplimiento de tan ambiciosos objetivos, el documento incluirá un sistema de indicadores que mostrará de forma simple y directa información sobre el estado, variaciones y tendencias de los elementos del Patrimonio Natural y la Biodiversidad española, para que puedan transmitirse al conjunto de la sociedad y puedan ser incorporados a los procesos de toma de decisiones e integrados a escala supranacional. Con la elaboración de estos indicadores comunes, el Estado puede cumplir con sus obligaciones de suministrar información a instancias supra e internacionales.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...