El halcón peregrino, nuevo inquilino en Torre Europa

La Comunidad de Madrid utiliza una de las técnicas más efectivas para la recuperación del halcón peregrino, especie típica de la zona.

El halcón peregrino es una especie de ave grande, se alimenta de aves de tamaño mediano, incluso de mamíferos y reptiles pequeños. No es raro que su habitat sea en zonas altas de las ciudades. En la Comunidad de Madrid han puesto en marcha una técnica para recuperar la especie en la ciudad.

halcón peregrino

El hacking, técnica para recuperar la especie.

La técnica utilizada se llama «hacking«. Ésta técnica consiste en insetar crías de halcón peregrino, antes en cautividad, en un habitat natural, en este caso en la ciudad de Madrid, y dejar que ellas solas se desenvuelvan. En las primeras semanas se les dará de comer, hasta que ellas solas puedan ser independientes, aprendan a volar… Nunca tendrán contacto visual con sus cuidadores, por lo tanto estarán en cajas-nidos cerradas.

Luis Asúa, viconsejero de Medio Ambiente, ha elegido esta especie ya que esta incluído en el Catálogo de Especies Amenazadas. Recuperar una especie, ya sea en un medio rural o medio urbano, siempre es bueno para la biodiversidad.

Habrá que dejar los pollos en un nido artificial en el lugar que queramos, el nido artificial debe estar bien posicionado para que el ave no se caiga o corra algún tipo de peligro. También es aconsejable que el animal vea el exterior para que se acostumbre al hábitat.

Esto pretende crear un vínculo de dependencia entre el animal y el lugar. Las crías se acostumbraran a su nuevo espacio de forma progresiva y nunca de manera brusca, al contrario de la «liberación directa», técnica mucho menos efectiva.

Poco a poco, y cuando estén preparadas, saldrán a cazar. Aunque muchas veces no lo conseguirán, siempre pueden volver al nido artificial donde no les faltará comida. Así, poco a poco necesitarán cada vez menos volver al nido y ellas solas se independizarán.

Es la quinta vez que se utiliza el método en Madrid, el lugar escogido es una de las zonas más altas de la ciudad, el edificio Torre Europa. También se ha utilizado en otras ciudades, por lo que no es un método novedoso y pueden usarse las experiencias de dichas ciudades.

Los inconvenientes de dichos métodos son el importante coste de tiempo y material. Habrá que hacer un seguimiento de al menos 3 años. Aunque los datos nos respaldan ya que, según datos de un portal profesional de Medio Ambiente, la tasa de supervivencia mediante esta técnica, 85%, es muy superior a la tasa de supervivencia de los halcones en la naturaleza, un 35%.

Foto / amaianos

Fuente/ Ambientum

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...