El Gobierno rectifica y los ecologistas tendrán justicia gratuita

El Gobierno ha decidido dar marcha atrás y las organizaciones ecologistas podrán conservar el acceso a la justicia gratuita que el Ejecutivo tenía previsto quitarles.

A principios de abril os contamos que el Gobierno está preparando un Proyecto de Ley de asistencia jurídica y gratuita que, si salía adelante tal y como estaba planteado, dejaría fuera de la justicia gratuita a las ONG medioambientales. Pues bien, finalmente Justicia ha dado marcha atrás y los ecologistas conservarán su acceso a la justicia gratuita. La rectificación del borrador de la nueva ley se ha convertido en motivo de celebración para las diferentes organizaciones ecologistas que operan en España.

Uno de los que se han mostrado más contundentes tras el anuncio de Justicia ha sido el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, que ha aprovechado para recordar que el Convenio de Aarhus reconoce el acceso a la justicia gratuita de estas organizaciones, lo que dejaba al Gobierno sin justificación para dejar a los ecologistas fuera. Por eso, añadía, tomar esta decisión “era de cajón”.

Mientras, el director ejecutivo de Greenpeace en nuestro país, Mario Rodríguez, resaltaba que para acceder a la justicia gratuita “no se tendrán en cuenta los ingresos económicos”, algo muy importante debido al reducido tamaño que tienen muchas entidades que luchan por la protección del medio ambiente; por lo que la rectificación del ministerio beneficia “a todas las ONG ambientales”, sin importar el tamaño.

Por su parte, desde WWF y SEO/BirdLife han querido destacar el papel que tienen las ONG ecologistas en la defensa del medio ambiente, algo que fortalece a la sociedad. Rita Rodríguez, de WWF, ha reclamado para estas entidades “el mismo apoyo institucional” que se da a otras instituciones de interés general porque cuando comparecen ante el juez no defienden intereses particulares, sino “el interés de la ciudadanía”.

Rodríguez también ha pedido que se fomente el papel de estas organizaciones en la defensa del medio ambiente, ya que, ha señalado, “es un interés difuso”, y las personas afectadas por cuestiones medioambientales no siempre actúan en su defensa porque no saben cómo hacerlo o, simplemente, porque no pueden defenderlo.

El primer borrador de la Ley de asistencia jurídica y gratuita, se establecía que para poder acceder a la justicia gratuita las organizaciones ecologistas debían acreditar, entre otros requisitos, su utilidad pública o que no contaban con los recursos económicos suficientes para litigar. Mientras los ecologistas perdían el acceso a la justicia gratuita, otras entidades sociales como la Cruz Roja o las asociaciones de víctimas del terrorismo si que lo mantenían.

Vía: Europa Press

Foto: fotografar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...