El gobierno lleva a cabo una aprobación de medidas importantes para el Medio Ambiente

El pasado viernes se aprobó un Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes respecto al Medio Ambiente con el objetivo de conseguir “una simplificación y agilización administrativas de la gestión ambiental”.

El pasado viernes se aprobó un Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes respecto al Medio Ambiente con el objetivo de conseguir “una simplificación y agilización administrativas de la gestión ambiental”. Con ello, se pretende impulsar una legislación ambiental «más sostenible, clara y sencilla para proteger el medio ambiente y fomentar un desarrollo compatible e integrado en él, eliminando aquellos mecanismos de intervención ineficaces por su propia complejidad y que imponen dificultades de gestión para las administraciones públicas y demoras en los ciudadanos«.

El Gobierno de España realiza importantes modificaciones en pro del Medio Ambiente

En cuanto a la gestión del agua, se han introducido medidas para un uso más adecuado de ésta mediante una gestión eficaz y coordinada. De esta forma, se pretenden regular las masas de agua subterránea y su buen estado. También se han modificado las sanciones, que van desde los 10.000 euros hasta el millón de euros, en caso de que sea una infracción muy grave.

Por otra parte, el RD-L ha modificado la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad con el objetivo de consolidar los mecanismos de planificación, con ello se pretende acabar con situaciones en las que no queda claro cuales son los instrumentos de gestión.

Cabe destacar que la normativa garantiza la compatibilidad de estas nuevas medidas con los planes de desarrollo de núcleos urbanos ubicados en zonas cercanas a espacios naturales mediante una buena planificación y gestión de estos territorios. También incluye un procedimiento para comunicar a la Comisión Europea las medidas de compensación llevadas a cabo en estos espacios protegidos.

También hay modificaciones en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, de forma que se simplifiquen las cargas administrativas llevadas a cabo anteriormente, las cuales generaban incertidumbre e inseguridad en la aplicación de estas normas.

Las principales modificaciones tienen que ver con los Sistemas de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) procurando evitar cualquier tipo de error en la aplicación de la normativa.

Por otra parte, también ha sido reformada la Ley del Mercado de Valores, adaptando la normativa española a la europea. De esta forma, el Gobierno impulsará a las empresas españolas a acceder al futuro sistema de reparto de emisiones. Todo ello con el objetivo de evitar el cambio climático.

Imagen: Fotopedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...